“El cerco epidemiológico está funcionando y eso es muy importante”

  • Declaró el Dr. Renzo López, respecto al coronavirus en Iquitos.
  • Lamentó el contagio de uno de los galenos de Loreto Freddy.

Ayer se conoció del contagio del mencionado galeno que venía laborando para el SAMU. “Un primer soldado de la salud se ha visto afectado, hay que orar por él”, expresaban los profesionales de salud.
El doctor Renzo López, también se pronunció, pero antes habló de un punto importante como es el cerco epidemiológico, ya que los casos reportados son los que, de una u otra manera, han tenido contacto con el primer paciente con el virus en Iquitos.
“Esta pandemia es difícil. Los jóvenes y niños no están propensos, pero sí los adultos o adultos mayores, o que tienen enfermedades contamitantes como lupus, hipertensión, diabetes, artrosis, enfermedades crónicas degenerativas.
En Loreto van 16 casos diagnosticados, felizmente todos son contactos, personas que han desarrollado o dado positivo porque en algún momento estuvieron con las personas que llegaron del exterior o el primer paciente.
El cerco epidemiológico está funcionando y debe continuar así para que no se disemine rápidamente el mal. Esta semana de aislamiento social ha sido efectiva de lo contrario los casos se habrían multiplicado de manera aritmética. Están saliendo los casos que fueron contactos o que estuvieron con el primer caso. Eso es muy importante vigilar y resaltar.
Lamento profundamente que el colega Freddy, haya salido positivo, es un trabajador del SAMU. Quiero hacer una reflexión al respecto. Los médicos estudiamos tantos años, él ya bordea los 40 años y no tiene un trabajo estable.
Ha andado por Arequipa, Lima, tiene maestrías, ha hechos Serum ¿y cómo es su situación laboral? Lo tienen prácticamente en el aire. Se ha esforzado tanto para no tener un trabajo seguro.
Él ha estado sometido a contacto permanente, las ambulancias deberían contar con los mejores equipos de protección personal. Ahora se ha contagiado y eso no ha debido ocurrir.
De otro lado, esta pandemia va a revolucionar el aspecto social, político, económico del mundo. Es bueno sacar lecciones y se espera que en cuanto a hospitales no se coloque a personas por posiciones políticas, sino por especialidades, para manejar bien los nosocomios. Colocar a gente que no conoce el sector, es lo peor que nos ha podido pasar”, concluyó López.