– Jueza del 2º Juzgado de Investigación Preparatoria
Con relación a la publicación aparecida en un semanario de nuestra ciudad, en donde se consigna que la doctora Erick Ibérico no resuelve un caso del ciudadano Heiner Camiñas Macedo, establece los deslindes correspondientes manifestando, es cierto que hay un expediente de Hábeas Corpus que se está tramitando en este juzgado que es el No. 2013-949, donde la persona de Heiner Camiñas interpuso el Hábeas Corpus en contra del señor César Vásquez Yzaguirre, quien es jefe de la Policía Judicial de Loreto por una aparente detención arbitraria en su contra.
Esta detención que alude el señor Camiñas Macedo, a quien se le detuvo el 19 de junio por mandato judicial del Sétimo Juzgado Unipersonal de Trujillo que lo requiere aparentemente por el delito de hurto agravado, se inició con el expediente Nº 756-2011 en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Sobre el tema se ha hecho las verificaciones y se hizo el requerimiento con el jefe de la policía judicial, en este caso el señor César Vásquez Yzaguirre, quien nos facilitó los documentos y la orden de requisitoria vigente de Heiner Camiñas Macedo y otros que se han remitido desde Trujillo, así como el acta de intervención y los documentos de cómo se realizó la intervención del ciudadano Heiner Camiñas.
El señor Vásquez Yzaguirre dijo desconocer el por qué le están demandando mediante un Hábeas Corpus, en vista que ya no se encuentra laborando en la Policía Judicial y en la fecha se encuentra laborando en la unida policial de familia de Morona Cocha.
Hemos requerido al juzgado de Trujillo para que nos remitan vía fax por la circunstancia de tener un detenido en la carceleta, en la brevedad posible, las copias de los documentos que han merituado para que esta persona tenga orden de captura; sin embargo, conforme obra en el expediente de Hábea Corpus, no se ha podido cumplir en el día y en el acto en vista que los trabajadores de la Corte de Trujillo se encontraban en huelga por la dación de la Ley Servir, no pudiendo obtener los datos que requerimos. Sin embargo, acudimos a la presidencia de la CSJLO, quien hizo las coordinaciones con la presidencia de la Corte de Trujillo y se pudo conseguir los documentos requeridos, en donde se comprueba que es la misma persona que se encuentra detenida al igual que la ficha Reniec, coincidiendo también.
Esto ha motivado que por nuestra parte revisemos ante la Reniec, comprobando que no se trata de un caso de homonimia, se trata de una sola persona que en el registro aparece como Heiner Camiñas Macedo, no existiendo otra persona con ese nombre. Es decir, esta persona a través de los trámites administrativos correspondientes debe ser remitida al juzgado correspondiente de la ciudad de Trujillo en donde su abogado hará valer su derecho, por no tener un proceso en la sede de Loreto, destacó al jueza Erika Ibérico. (WGN)





