– Ha estado por años asentado en la Plaza Castilla y ahora es recuperado por la Marina de Guerra
Iquitos tiene el honor de tener el cañón centinela, que fue un regalo de la Marina de Guerra del Perú y que por años estuvo instalada en la Plaza Ramón Castilla, pero que ahora, muchos de los que transitan por esa plaza y la calle Raymondi, se han dado con la sorpresa que hace más de dos meses ya no está en el mismo lugar en el que estaba.
Este cañón centinela fue el cañón de avanzada que defendió al Perú de la invasión Española el 02 de mayo de 1866, en el combate naval del Callao. Donde tropa peruanas y de toda Sudamérica, se juntaron para defender la independencia de América.
Esta reliquia histórica, como indicamos líneas arriba, fue un regalo de la Marina a Iquitos, y por lo tanto todos debemos conocer de él y cuidarlo. El cañón, en su forma original tenía una revestidura de madera pero que por el pasar de los años se fue deteriorando, ahora, muchos se preguntarán dónde está, pues tenemos conocimiento que la Marina de Guerra, retiró dicha pieza histórica para ser recuperada, ahora contará con una revestidura de fibra de vidrio.
Sin lugar a duda, podemos ver que en nuestra ciudad, tanto las autoridades como los que habitamos aquí, somos ignorantes sobre esa etapa de nuestra historia de lucha.
Por otro lado, hay ciudadanos, que consideran que debemos reconocer la decisión que ha tomado la Marina, como es la recuperación de este cañón. Asimismo, se informa que este cañón estaría siendo reparado en el SIMA y que pronto regresará al sitio que permaneció por años.
Plaza Castilla, cada día desmantelada…
Asimismo, en un recorrido realizado por el lugar, pudimos notar cómo esta Plaza, viene siendo desmantelada por fumones, ya no hay ni la placa donde se señala datos de este espacio y donde la pieza histórica reposaba. Los tachos de basura están desapareciendo y los datos en lenguaje braille hasta fueron robados. El colmo. (MIPR)





