- Contó Otilia Curitima, teniente gobernadora de la Isla Santa Rosa.
Dio a conocer que aquel día las autoridades se reunieron en la municipalidad de Leticia para tratar un tema de seguridad en la triple frontera. Otilia, narra que el Canciller de Colombia ni siquiera estuvo en la lista de invitados, que llegó pidió la palabra, subestimó la presencia del alcalde de Santa Rosa Iván Yovera y soltó la ofensa territorial que fue conocida a nivel nacional.
“Lo que el Canciller dijo ahí causó muchísima preocupación en la Isla y los pueblos aledaños. Yo asistí a la reunión con el alcalde Iván Yovera, el juez de paz y un técnico de la policía. Me sorprendió lo que habló el Canciller de Colombia, que no tuve tiempo ni de grabar. Yo pensé que le iba a felicitar al alcalde de Santa Rosa.
Pero me sorprendió cuando le dijo: “Señor usted no puede dirigir así la palabra, que es alcalde de Santa Rosa porque esa Isla aún no está definida, esa Isla no está definida y es de Colombia”.
El alcalde dijo que él había sido elegido por el pueblo de Santa Rosa y que es del Perú. Se quitó las credenciales, agradeció y se retiró, nosotros también. En ese preciso momento se le dio a conocer a la señora Prefecta, así como al ejército” contó Otilia.
“Está bien que ellos tengan todo allá, que haya más bases militares, policía, pero nosotros acá defendemos con todo lo que tenemos. Ya han llegado materiales y el mástil para levantar un muro donde todos los domingos y días especiales izaremos el pabellón del Perú, frente a Tabatinga y Leticia. Este es territorio peruano y lo defenderemos siempre.
Acá habrá un MAC donde funcionarán varias instituciones públicas, esperamos que el gobierno nacional y regional, siga apoyando a la frontera Santa Rosa y que pronto sea distrito, esas gestiones las está haciendo el alcalde. Luego del impasse ocurrido vinieron los concejales de Leticia a pedir disculpas, por eso es que se dio la Confraternidad, nosotros no tenemos ningún problema con ellos, el problema lo causó ese Canciller que ingresó a la reunión, sin ni siquiera estar en la lista de participantes”.
(Luz Marina Herrera Lama).