*Expresó Gilberto Inuma, dirigente de la cuenca que ahora viene siendo azotada por la mortal tos que le quita el aliento de vida a los más vulnerables.
“Si bien es cierto han ingresado dos brigadas, eso no es suficiente para lo que está sucediendo en la cuenca del Chambira”, dijo de entrada Inuma Arahuata.
Agregó: “No hay que olvidar que la cuenca tiene 5 afluentes y todos no están siendo abastecidos por las 2 brigadas, es imposible, hay zonas de difícil acceso.
La Unidad Ejecutora de Nauta ha enviado las brigadas, pero repito, son insuficientes, el control y disminución de los casos de tos ferina aún no se da, al contrario, se han incrementado.
Por eso es que seguimos solicitando que se declare en Estado de Emergencia Sanitaria a la cuenca del Chambira. Desde el Congreso están apoyando, se nos ha dicho que el gobierno regional debe preparar la documentación, toda la información; pero desde ahí todavía no han enviado.
Pedimos al sector salud que utilicen otras estrategias a fin que puedan ingresar más brigadas, incluso a las zonas de difícil acceso, alejadas, porque ahí es donde se están incrementando los casos que afectan sobre todo a los niños, a los más vulnerables.
Además, la tos ferina empezó con fuerza en Alto Patuyacu, Tigrillo y Alto Chambira, ahora está llegando a las comunidades que están más abajo. Creo que a Iquitos y a la capital no les interesa lo que está pasando en la cuenca del Chambira, la vida de los niños”, expresó el dirigente. (Luz Marina Herrera Lama).





