Desde 1947, cada 27 de noviembre se celebra el “Día del Biólogo Peruano”, en conmemoración del naturalista botánico Augusto Weberbauer como una ocasión anual para recordar a los maestros e investigadores en ciencias biológicas, informarnos de los avances y logros de la ciencia, homenajear a los destacados y consolidar nuestros lazos de integración y camaradería.
La biología es el estudio de todos los seres vivos del planeta, eso le da un amplio rango de acción a los biólogos que estudian desde los seres vivos más pequeños (microbiólogos) hasta los más grandes y complejos (mastozoólogos, ornitólogos, herpetólogos, etc.).
En esta pandemia producida por la COVID – 19, el biólogo ha tenido un rol fundamental en el sector Salud, siendo uno de los profesionales en primera línea que afrontó esta problemática, participando en las estrategias de salud, desde la toma de muestras, análisis clínico y estudios biológicos para las propuestas de vacunas, con la finalidad de controlar el avance de la pandemia.
La Amazonía es el espacio ideal para que los jóvenes biólogos puedan aprender y poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, inicialmente tiene dos ámbitos de acción bien marcados: En el sector Salud y en el sector Ambiental (entiéndase al trabajo en el bosque y todas sus interrelaciones). Los docentes mencionan, de acá saldrán los biólogos con B de “bata” – Salud o de “bota” – Campo.
El biólogo loretano por su formación está preparado para asumir todos tipos de retos desde la investigación hasta la gestión pública, hay muchos egresados de la Universidad Nacional de Amazonía Peruana, que vienen ocupando puestos claves tanto a nivel regional como nacional. Por todo esto el Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional X Loreto, saluda a todos los Miembros de la Orden, que desde su campo de acción ponen su grano de arena para mejorar las condiciones de vida de la población de la región Loreto.
Lo Último
El Biólogo Loretano: Un profesional multifacético
Date:





