El Barça se reconstruye nuevamente con La Masia

Xavi Hernández ha cumplido un mes al mando del banquillo del FC Barcelona. Esta incorporación, que fue interpretada como cambio de rumbo dada la situación actual del club, no está obteniendo resultados a corto plazo. Este escenario era previsible, ya que su proyecto está mucho más orientado a las próximas temporadas que a conseguir objetivos en la actual. Sí que se están observando cambios de dinámica que invitan al optimismo, pero las victorias no se estandarizan en los marcadores azulgranas.

El Barça no consigue tocar fondo. Su regresión deportiva es tangible incluso en los análisis de las casas de apuestas peruanas. A ojos de los expertos ya no consta como un equipo temible sobre el papel, hecho que invita a pensar que la segunda mitad de la temporada tampoco será fácil para los intereses barcelonistas. Pero más allá de las normas, disciplina y aprendizaje táctico que está implementando el nuevo cuerpo técnico, existe un elemento que invita enormemente al optimismo. Cuando el club catalán necesita una reconstrucción en profundidad de sus plantillas, utiliza un comodín único en el mundo: su escuela de formación futbolística, conocida popularmente como «La Masia».

Se trata de un espacio capital, en el que los jugadores pueden asimilar desde sus albores deportivos todo tipo de conocimientos tácticos y técnicos que les ayudan a jugar con el estilo del Barça. Un movimiento inteligente que facilita que las promesas deportivas tengan una aclimatación fácil cuando lleguen al primer equipo. Normalmente, esta rápida adaptación contrasta con los problemas que presentan otros futbolistas cuando proceden de ligas extranjeras.

Esta temporada, el club está sustituyendo a todos los fichajes fallidos de los últimos años por piezas jóvenes o formadas en la cantera. Ronald Koeman y Xavi han hecho debutar a una gran cantidad de futbolistas, incluso más de uno en una zona determinada del terreno de juego. Pero esta hornada de nuevo talento no puede iniciar una revolución sin el apoyo de las primeras espadas. Xavi fue muy crítico en este sentido cuando Osasuna empató en los instantes finales de la última jornada de Liga. Unas palabras contundentes que seguro que invitaron a la reflexión a alguno de los pesos pesados del equipo. Xavi también se ha formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, y siempre pondrá facilidades a los jugadores que hayan seguido también esa misma travesía hasta la élite. Los integrantes de la plantilla más experimentados tendrán que dar un paso adelante si quieren seguir contando con la complicidad del entrenador.

Video>>> https://www.youtube.com/embed/24ZBGnICVt8

Seguidamente, repasaremos cuáles son los futbolistas formados en La Masia que están teniendo oportunidades con el primer equipo esta temporada:

En la zona defensiva encontramos el caso de Eric Garcia, central que ha vuelto a la disciplina culé después de militar tres temporadas en el Manchester City. Al central de Martorell se le suman Óscar Mingueza y Ronald Araújo, dos defensas que contaron ya con presencia en los esquemas de Koeman la pasada temporada.

En el ecuador del terreno de juego es donde el Barça suele acumular mayor talento. A las figuras de Sergio Busquets y Frenkie de Jong se le suman Nico, Gavi y Pedri. El tercero no ha sido formado en La Masia, pero cuenta con unas características técnicas y futbolísticas equiparables a los otros dos jugadores. Buen trato con la pelota, gusto por el fútbol de posición y un talento increíble a exprimir en un futuro próximo. No es descartable que los tres jugadores ocupen demarcaciones titulares hasta final de temporada.

Por último, en las posiciones más ofensivas es donde el club suele tener más problemas. A lo largo de la historia barcelonista son pocos los jugadores formados en la cantera que han logrado ser titulares indiscutibles en el ataque culé. Solo algunos casos excepcionales -que ya forman parte de la historia culé, como Messi o Pedri, lo han conseguido.

Este año parece que nos encontraremos con otra figura destinada a triunfar: Ez Abde. El jugador, que solo ha disputado siete partidos con el filial azulgrana, está sorprendiendo a todos por su calidad. Ha pasado de Segunda B a la élite, y se ha adaptado con sorprendente celeridad. A su caso se le suma el de Ilias Akhomach, otro jugador de banda que sí ha contado con más recorrido en las disciplinas inferiores del club. Xavi también hizo debutar a Ferran Jutglà, delantero del Barça B.

Como vemos, el entrenador tiene plena predisposición para colocar a jugadores jóvenes sobre el terreno de juego. Quizás alguno de los nombres que hemos citado en esta lista se conviertan en piedras angulares del club la próxima década. De su rendimiento dependerá la resurrección deportiva de la centenaria entidad.