-Con un mensaje de reflexión contra la contaminación, abusos y lucha social
Muchos más jóvenes salen a mostrar una nueva corriente cultural en nuestra ciudad, como es el Hip -hop y el graffiti. El rap es parte de los elementos de la cultura del hip – hop, se divide en cuatro elementos, uno es el rap o el maestros de ceremonia, Dj el que hace las pistas, el graffiti (elaboración de murales con spray) y el otro es el brean dance. Ahora se quiere implementar como quinto elemento el beax box, sonido con la boca.
Familia Nativa, es un grupo de rap que a través de sus letras expresan su molestia hacia temas que consideran que no están bien, la identidad, la contaminación de los ríos, la globalización, la centralización, la Ley Corina. «Un poco el contenido es medio de protesta o contestatario, a- parte buscamos rescatar esa identidad perdida en nuestra Amazonía, las letras que usamos demuestra que es un producto hecho netamente acá», explica Alonso Raygada, integrante de este grupo y que en la cultura del hip – hop en Iquitos es conocido como «Frutero».
Este grupo, también conformado por Jean Pier Cear, Carlos Cook, presenta esta propuesta desde el contento del mensaje. «Hay gente que hace un poco de rap, pero a veces he visto que hay muchachos que hacen reggaeton y se presentan como representantes de la cultura urbana, meten mucho el nombre de la cultura urbana, el reggaetón es algo banal totalmente contrario al mensaje que quieres mandar, esto confunde a las personas que desconocen esto y creen que eso es parte de la cultura».
El hip – hop es una expresión de artistas que va ligada al arte del graffiti, como son las intervenciones urbanas, «A parte de hacer rap también hacemos graffiti que son intervenciones urbanas que tienen que ver con un flit back en la calle con la gente, desde pegar sticket, pintar sobre periódicos y después pegarlos, hacer murales, hacer tizadas, siempre son acciones que tienen que ver una relación con la población, algunos se compenetran, pero otros no».
Alonso Raygada también forma parte del colectivo Pukuna 8990, donde él es el Boa y junto a José Silva, SOSE, vienen haciendo estas intervenciones urbanas en nuestra ciudad, «Venimos interviniendo Iquitos desde principio de año, tratando de estar en diferentes lugares y siempre un mensaje, por ejemplo con una amiga que integra la Escuela de Bellas Artes, Lida Berrú, hizo una sirena preciosa pero bañada en petróleo, simbolizando un poco que la Amazonía es tan bella y preciosa que se está perdiendo poco a poco porque otras personas están ganando dinero», esta intervención está ubicada en el pasaje Las Castañas.
Para aquellas personas que desean participar, apreciar y sobre todo conocer a estos jóvenes que vienen haciendo toda una movida cultural urbana en nuestra ciudad, ellos participarán de una noche hip – hop en el Nikoro Bar Art el día sábado 15 de octubre a partir de las 10 de la noche, ubicado en la primera cuadra de la Pevas. «Vamos a presentar un show de real hip – hop, que va a constar de un concierto de rap de Familia Nativa, va a estar pintando en vivo Sose junto a un grupo de jóvenes que llegaron de Lima, habrá un sexy acústico, a cargo de Lineth y Tatiana, aparte habrá una feria de artículos independiente de cosas producidas y autogestionado por nosotros». (MIP)
0.5
1.5