-Artista anuncia exposición individual para mayo
La llanchama deja de ser un material de pretexto o una simple estación de viaje. En el fondo es el adentro cultural amazónico que se afirma de manera creciente en la obra de José «Pepe» Morey, donde busca la interacción de convivencia, horizontal y verdadera, la que se nos muestra en el conjunto de la obra; una doble identidad la que se indaga de esta materia prima amazónica, por un lado la identidad de la llanchama desde los aspectos más físicos de la búsqueda. También confluye la identidad del propio artista desde los aspectos psíquicos del proceso. Dos ríos que van a juntarse: un material producto de la historia colectiva amazónica que recibe a la biografía de un pintor loretano y viceversa.
Eso es lo que podemos encontrar en las máximas expresiones en los colores, las texturas y los materiales que gravitan en sus trabajos. De igual manera, como hemos constatado en estas líneas, encontramos un espíritu que es al mismo tiempo regional y universal, el cual pervive en cada una de estas partes. Las composiciones se instalan con diversidad y naturalidad, en una dinámica propia pero unitaria que, como conjunto, nos pueden parecer fragmantos dispersos de una misma cosmovisión que nos sugiere el artista. En el campo de la ética, la obra se mantiene en todo momento lejos de los habituales instrumentalismos o efectismos, abusos que suelen realizarse irresponsablemente en el mercado del arte cuando se trabaja
Todo esto, en su esplendor como artistas, con las expresiones que nos deslumbra, Pepe Morey, maestro de maestros, prepara una exposición individual para el mes de mayo, ¿fecha tentativa?, pues está previsto para del 03 al 17 en la galería de arte contemporáneo de la DRC
El año pasado ha estado en Europa realizando una serie de exposiciones individuales, siendo el primero en el extranjero, ahora después de varios años vuelve a realizar una exposición pero esta vez en su casa, Iquitos.
La naturaleza mágica y la expresó a través de colores intensos y brillantes, como espejismos sobre soportes de fibras, es lo que nos trae en una nueva edición de cuadros, «Presentaré mis últimos trabajos que vengo realizando», refiere.
En esta exposición, José Morey mostrará nuevas técnicas que ha estado experimentando sobre la llanchama, utilizando inclusive la fibra de este lienzo maestro, como lo llama el artista, como base de lo que desea plasmar como cuadro, también está la técnica del collage siempre utilizando la llanchama y la tercera es la pintura con las impresiones de la llanchama, utilizándola como matriz los cuales plasman en su lienzo.
El artista tiene una afición bastante marcada por la llanchama, recuerda que está técnica lo aprendió gracias a un alumno en el año 2000, «Me prestó un poco de este material para trabajar en él, realice unos ensayos, utilizando las figuras geométricas que en ese tiempo yo realizaba, el resultado no fue tanto de mi agrado, pero persistí en tener una técnica, descubriendo así que siguiendo las líneas que tiene la llanchama, la textura de la tela, podría descubrir otras formas, así me fui adaptando a esa técnica propia que había descubierto».
A través de cada cuadro expresa una fusión de la forma de trabajar y lo que la llanchama puede ofrecer, «Existe un arte escondido y está en cada línea que tiene esta tela maestra, siempre oriento los cuadros a mitología, leyenda amazónica».
Pepe Morey, se considera solamente un intermediario entre los insumos de la selva que utiliza para pintar y la tela de la llanchama.
Dentro de esta exposición también viene preparando una especia de catálogo donde incluye información y fotografías de sus primeras pinturas, así como las etapas que realiza para plasmar su arte en la llanchama, así como exposiciones individuales que ha realizado y opiniones de personas vinculadas al arte. (MIPR)