– Ante declaraciones del gerente general de Sedaloreto, pobladores responden:
– Lo que busca es ratificación en el cargo.
René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Hace algunos días el gerente general de Sedaloreto en un medio de prensa dio unas declaraciones referente al servicio de agua que brinda esta empresa en Requena en el sentido que la población consume agua de excelente calidad y óptima para el consumo humano, asegurando que el servicio ha mejorado. Ante tales afirmaciones los moradores reaccionaron con diversos comentarios y expresiones, aquí algunas de ellas
Rogelio Saldaña Alvarado, morador del pueblo joven Petroperú: Lo que dice el gerente de Sedaloreto es una gran mentira, porque en principio la calidad de agua esta en razón de la potabilización y el tratamiento que se le da. El problema del agua es justamente un problema principal de la ciudad de Requena. Lo que ha informado la Defensoría del Pueblo acerca de la poca agua que está saliendo para la población, no está clorificada ni tratada, y eso es un informe contundente, sin embargo el gerente general de Sedaloreto dice lo contrario, y eso es mentira porque sucede que cuando al agua le clorificas, esta sale cristalina; el agua que recibimos de Sedaloreto es completamente turbia, cuando se pone en un recipiente se asienta el barro, eso quiere decir que no esta clorada y no esta tratada. Las declaraciones del gerente esta haciendo un perjuicio a Requena. Las autoridades a nivel nacional pensarán que nosotros tenemos agua de calidad y eso es mentira. La población ya se esta organizando para gestionar ante Defensoría para que ellos sean quienes nos hagan el puente ante el Ministerio de Vivienda para que el proyecto del agua se viabilice acá en Requena.
Alfonso Cárdenas Gambine, morador del barrio San Juan: Precisamente por esas declaraciones del gerente de Sedaloreto, me he enterado por medio de La Región, en la cual este señor esta faltando a la verdad en su totalidad, ya que en principio el agua no es óptima para el consumo humano. Yo quisiera que venga el gerente y se ponga en media plaza y tome el agua que está dando acá la empresa que dirige. Otra cosa la poca agua que dan sólo llega a las partes bajas y no a las zonas altas de la ciudad. Debo decirle a este señor que el agua que nos brindan acá es de mala calidad. Ahora en cuanto a lo que dice que el servicio del agua ha mejorado, eso también es totalmente falso. No hay ninguna mejora del servicio. Eso que vaya a engañar a otros que no viven en Requena. Incluso cuando la gente se baña con el agua que bombean les da escozor en todo el cuerpo, entonces estamos hablando de una agua contaminada, no tiene ningún tipo de tratamiento. Los trabajadores de esta empresa simplemente bombean el agua de la quebrada al reservorio y de ahí riegan a la ciudad. El agua que bombean es de la quebrada Guarnición, a donde se deslizan todos los desperdicios fecales que escurren de las casas que se encuentran afincadas en la parte alta de la ribera, por lo tanto esta agua esta contaminada, y no se quiera decir que echándole cloro se va a limpiar, eso es mentira.
María Estela Mozombite, Defensora de la Familia: Lo que sostiene este funcionario no es verdad por cuanto nosotros somos testigos presenciales, no de ahora, sino de muchísimos años que el pueblo de Requena pacientemente soporta estas irresponsabilidades de Sedaloreto por cuanto nosotros recibimos una agua completamente contaminada, es decir de la quebrada a la cocina del ama de casa. Ahora respecto a lo que dice este señor que el servicio ha mejorado, debo decir que últimamente esos motores que están como chatarra lo han vuelto a soldar para tratar de demostrar que sí se ha mejorado el servicio. Más bien estamos en riesgo de que esos motores se malogren totalmente y nuevamente vamos a pasar momentos muy difíciles porque ya no tendremos agua que nos sirva para baldear el baño, porque acá nadie toma esa agua sino estaríamos en peligro de morir contaminados. Lo que pasa es que este señor da esas versiones falsas porque como ya estamos en diciembre lo que busca es su ratificación en el cargo.
Versiones como estas en respuesta a la versiones vertidas por el gerente de la empresa de Sedaloreto, hay muchas. Incluso un trabajador de esta empresa que nos pidió la reserva de su nombre, nos dijo que la bomba de agua que ofreció el gerente para Requena hasta la fecha no envía, ya pasó mucho tiempo y hasta la fecha no hay nada, «nos falta personal no podemos cumplir con algunas solicitudes de servicio a tiempo porque no tenemos personal suficiente. Desde Iquitos nos dicen que nosotros no producimos, tal vez por eso a esta oficina y a Requena no le dan importancia», nos comentó.
Todo esto es muy cierto. Requena no cuenta con agua potable hasta ahora 2010 pese al tiempo de creación que tiene. Será por que no extisten autoridades concientes de todo esto solo se preocupan de llenarse los bolsillos a costas del cargo. Que pena ojalá que el 2011 existan autoridades que dejen esta flamente obra al dejar el cargo ya en funcionamiento para que se vea que realmente han trabajando para la población que los eligió ES NUESTRO SUEÑO????? Habria que ser positivos y decir que será prioridad de las autoridades elegidas a partir del 2011.Ah, y el mercado igual desorden, sucio e infrahumano. AYUDEN PORFAVOR EL PUEBLO LOS AGRDECERÁ Y SOBRE TODO LOS NIÑOS….. ASI SEA. AMEN.