«El agua es un tema de impacto social de privatizarse solo mirarían su rentabilidad»

Ing. Marcos Vargas Schrader, en desacuerdo con la privatización de la planta de agua potable.

– Expresó gerente general de la empresa de agua potable

– Expuso en el fórum sobre la privatización de las empresas estratégicas y el agua derecho humano.

Luego de las declaraciones que diera el Premier Salomón Lerner, en cuanto a la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en Piura, Loreto y Pucallpa, el Ministerio de Vivienda ha estado pidiendo cantidad de información a las empresas de agua de las referidas ciudades. El último sábado se desarrolló un evento importante sobre el tema, ahí se pudo entrevistar al gerente de Sedaloreto, Ing. Marcos Vargas.

Ing. Marcos Vargas Schrader, en desacuerdo con la privatización de la planta de agua potable.
Ing. Marcos Vargas Schrader, en desacuerdo con la privatización de la planta de agua potable.

 

¿Usted está de acuerdo con la idea de una empresa público-privada?

-No estoy de acuerdo. Es un tema de impacto social que tiene que ser analizado, evaluado muy cuidadosamente. El agua es un derecho a la vida y una empresa privada no mira eso sino su rentabilidad y el país no está preparado para eso. Las declaraciones del Premier me parecen contradictorias con la política del gobierno actual donde se habla mucho de la inclusión social y este es un tema social, es más sensible que el tema eléctrico. Esa es la posición del directorio, aunque exista la posición de un  solo accionista (el alcalde de Maynas) quien ha declarado que se privatice la empresa. He conversado con los otros alcaldes y no comparten esa posición.

 

Nosotros vivimos de nuestros recursos, a la fecha hace unos 10 años que no hay aumento salarial para los trabajadores, los aumentos conseguidos son por pacto colectivo y los funcionarios no acceden a ese pacto, los sueldos están congelados.

 

¿De otro lado, cuándo termina la segunda etapa del agua potable?

-En marzo debe estar concluyendo. La empresa China Water & Electric tuvo problemas en las adquisiciones en la parte logística, les dieron materiales que no pasaron- muchos de ellos- el control de calidad porque subcontrataron a empresas para que les den los insumos y no contaron con las especificaciones técnicas requeridas.

 

Por su parte la secretaria del sindicato de Sedaloreto, Fredesvinda Aguilar de Moya, mencionó que las palabras del premier han preocupado a todos los trabajadores puesto que toda privatización trae consigo el despido de personal. «Es lo primero en que piensan, no reconocen nuestros derechos. Ya se ha vivido la experiencia de la privatización del agua potable en Tumbes donde se deshizo el sindicato y se despidió a muchos trabajadores», concluyó la dirigente.