El 0.5 por ciento de la población en Loreto dona sangre

-Se necesita el 2 por ciento para que el Banco de Sangre pueda abastecer a los pacientes

Ayer se realizó la Cuarta Campaña de Donación de Sangre en Iquitos. Desde las 8 de la mañana, varias personas, en su mayoría universitarios, se acercaban a la plazuela de la Unap para ser donantes.

En Loreto, el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), trata de concientizar más a la ciudadanía entre 18 y 55 años, ya que por lo menos el 2 por ciento de la población debería ser donante de sangre para que el Banco de Sangre pueda abastecer a los pacientes.

 

En nuestra región, el 0.5 por ciento de la población dona su sangre, eso quiere decir que se tiene un déficit de 1.5 por ciento. Si en Loreto somos alrededor de Un millón de personas, 20 mil debería donar pero sólo lo hacen cinco mil.

 

«Para eso se hace todo un trabajo y que la población tome conciencia de la necesidad de la urgencia de tener que donar sangre para salvar vidas», dijo el doctor Rafael López, director ejecutivo de Salud Individual de la Diresa Loreto.

 

Una de las razones por lo que actualmente las personas no pueden donar sangre, especialmente los jóvenes, es que tienen tatuajes en el cuerpo. «El tema del tatuaje pasa por si te hiciste hace menos de un año, pero si tiene un periodo mayor y el tatuaje no  es muy grande, sí se puede donar sangre», agregó una de las doctoras presentes en la campaña.

 

En lo que va del año, se han realizado cuatro campañas y se pudo reunir alrededor de 200 unidades de sangre (400 gramos x unidad).

 

Cualquier día del año las personas pueden acudir voluntariamente en el Banco de Sangre ubicado en el hospital Regional, ya que uno nunca sabe que esa misma sangre la podrá necesitar más adelante él mismo donante o algún familiar. (G. López)