Ante la cercanía del Día del Periodista este 1 de octubre próximo diversas organizaciones de periodistas y comunicadores, así como entidades que tienen a bien, vienen organizando interesantes capacitaciones para quienes se desempeñan en la actividad y valoran la importancia de la actualización sobre temas específicos de prensa y otros afines al ejercicio periodístico.
Es el caso del Colegio de Periodistas de Ucayali – Pucallpa, que con la periodista bausatina, Clara Díaz Hidalgo, vienen invitando a participar en tres interesantes talleres titulados: Inteligencia artificial, Realización de podcast periodísticos y también de Investigación y corrupción. Bien por los colegas de la tierra colorada.
Y otra acción, que tiene que ver con el tema legislativo, es la reciente reunión de los miembros de la Mesa Directiva del Congreso que recibió a los directivos del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) con la finalidad de dialogar sobre las propuestas de ley presentadas respecto al ejercicio periodístico, también.
Esta reunión se resalta a pocos días de conmemorarse la fecha que reconoce la labor del periodista peruano. En este encuentro participó el presidente del Congreso, Alejandro Soto; y los vicepresidentes, Hernando Guerra-García y Rosselli Amuruz. También, el decano nacional del CPP, Ricardo Burgos; el vicedecano nacional, Edwin Sarmiento; y la directora nacional de Economía del colegiado, Stephanie Pinedo.
En el diálogo, Soto aseguró que el Poder Legislativo actúa en respeto a la Constitución Política y las leyes vigentes, por lo que, recalcó, no se permitirá que se vulneren los derechos fundamentales.
Al intervenir, Burgos expresó su preocupación por la iniciativa del Poder Ejecutivo que “buscaría criminalizar el libre ejercicio profesional de periodistas y comunicadores en el país”, y dvirtió que esa propuesta estaría incluida en el pedido de facultades legislativas solicitadas al Parlamento.
Soto, aunque no prensamos que “lavándose las manos”, aclaró que son las comisiones ordinarias las que analizan técnicamente las propuestas legislativas antes de que lleguen, para su debate, al pleno. Bueno, de todos modos, el decano nacional del CPP entregó a los parlamentarios un pronunciamiento en el que se “llama la atención del Congreso de la República para no sobrelegislar en materia de derechos fundamentales amparados en nuestra Carta Magna y convenios internacionales”. La tensión sigue sobre este delicado tema de la libre expresión como derecho y no como “crimen”.