Egresados de la UNAP lideran el desarrollo de la provincia de Ucayali

– Población pide que se abran más escuelas profesionalesgraduacion contamana unap contamana 2

 

Recientemente egresaron de la UNAP en su sede Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, más de 40 jóvenes, ahora bachilleres en contabilidad y administración. Todos ellos se suman a la lista de profesionales que lideran el desarrollo de esta pujante provincia que crece gracias al comercio, al turismo y a su cercanía con la creciente ciudad de Pucallpa.
«Antes los funcionarios públicos eran egresados de universidades de la costa y la sierra del país, ahora ya no, ahora quienes lideran las empresas públicas y privadas son los mismos contamaninos, egresados de la UNAP», nos comentan orgullosos los vecinos de la capital de Contamana. Además, manifiestan que es necesario que se abran nuevas escuelas profesionales en esta sede, para que los jóvenes no tengan que viajar a estudiar a Pucallpa o a Lima.
Por ejemplo, el señor Rafael Ruíz Ríos que trabaja como motaxista, dijo que le gustaría que sus hijos estudiasen ingeniería forestal, agronomía, o industrias alimentarias, que eran muy necesarias por las características propias del lugar.
El licenciado en administración Edwin Saravia Murrieta, quien es egresado de la UNAP, y actual coordinador de la sede Contamana, dijo que los egresados de la UNAP ocupan puestos importantes en la administración pública, incluso la mayoría tienen hasta dos trabajos, demostrando así que están bien preparados para afrontar el mercado laboral; incluso hay profesionales destacándose en ciudades de la costa, la sierra y el extranjero. Actualmente estudian en esta sede de la UNAP más de 200 jóvenes.
A pesar de ello, el coordinador manifiesta que hay cosas por mejorar, como por ejemplo el servicio de internet, que es muy necesario para que los jóvenes tengan acceso a material bibliográfico de sus especialidades.
Muchos adolescentes que egresan de la escuela secundaria postulan a la UNAP para estudiar contabilidad y administración, pero también muchos otros prefieren otras especialidades, y por la cercanía viajan a postular a universidades de Pucallpa, y ello significa un gran gasto para sus padres.
En una rápida encuesta hecha en la zona, nos manifestaron que les gustaría que la UNAP les permita estudiar carreras profesionales como: derecho, enfermería, ingeniería ambiental, agronomía, industrias alimentarias, acuicultura, zootecnia, economía o biología. Recientemente recibieron la visita del decano de la FACEN Lener Tuesta, y se mostraron felices por tener a una autoridad de su alma mater presente en la graduación de sus egresados y aprovecharon la oportunidad para hacer una serie de pedidos que deben atenderse próximamente.