- A dos años de su fallecimiento lo recuerdan por su comportamiento y sus obras
Una fecha como hoy, hace dos años, los pobladores de la ciudad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, los distritos, caseríos y centros poblados de dicha jurisdicción mostraban su pesar y sentimiento de dolor por una inesperada noticia: había fallecido a los 77 años de edad el notable vecino don Eduardo del Águila Bardales, quien muy joven había decidido radicar y ejercer su profesión de Contador Publico en la hoy denominada Perla del Ucayali.
Su ímpetu juvenil lo llevó entonces a ejercer además diferentes actividades políticas y culturales tanto como militante del Partido Aprista Peruano, amante del deporte más popular y como juvenil creyente y practicante de los pensamientos filosóficos de la Gran Logia Amazónica a tal punto que lo llevó a fundar una sede allá en Contamana, hasta convertirla como en todo el país y gran parte del planeta en una de las instituciones mas prestigiadas.
Eduardo del Águila Bardales como demócrata y aprista supo enfrentarse con ideas a y razonamientos democráticos a las dictaduras de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, gobernantes de facto de los gobiernos militares golpistas que querían imponer sus ideas a la fuerza contra el poder de la razón y la voluntad popular. Fueron esas actitudes firmes las que le empezaron a generar mayor admiración y aprecio de los contamaninos razón por la cual fue electo tres veces, alcalde de la provincia de Ucayali. .
Esa población, pensante y con sabio raciocinio vio en Eduardo del Águila Bardales al líder con las condiciones necesarias para ser su gobernante, vieron en él a la persona con liderazgo que los podía representar y que como autoridad podía lograr junto a la población, el desarrollo y progreso de tan importante zona loretana, la que, en alguna época allá por los años 80 de manera inconsulta pretendió ser anexada al entonces departamento de Ucayali.
Fue entonces que como alcalde Eduardo del Águila junto al entonces sub prefecto José Reyes Ruiz Vargas, con el apoyo de la población de toda la provincia más el respaldo del Frente Patriótico de Loreto presidido entonces por el Ing. Antonio D’Onadío Lagrotte, empezaron acciones de lucha pacífica en todo con movilizaciones en todo el departamento y en las Cámaras de senadores y diputados apoyados por Los representantes loretanos en el hemiciclo
Orison Pardo Mattos, Teddy Bendayán Díaz, Pedro del Castillo Bardales dejaron de lado sus naturales diferencias políticas para sumarse a la noble causa de la integridad territorial loretana logrando que la siempre loretana CONTAMANA donde nació nuestro héroe Alfredo Vargas Guerra continúe siendo por siempre y para siempre parte del territorio de Loreto nuestra patria chica.
El amor a su familia fue otra características que como padre ejemplar caracterizó a Eduardo del Águila Bardales, su ejemplar amor eterno por su esposa Mercedes Valera, doña Mechita, ejemplar y emprendedora dama que pese a su avanzada edad continúa trabajando en el rubro hotelero como propietaria del primer hotel que tuvo Contamana -El Hotel Mechita- que sigue siendo el centro de reuniones amicales y familiares.
Igual cariño tuvo Eduardo del Águila para con sus hijos Iván, Gino y Meche quienes aún, como es natural, lloran y lo recuerdan con nostalgia su partida al oriente eterno conde está junto al Arquitecto del universo, nuestro Padre Celestial y junto a grandes amigos como es el caso de quien fuera Presidente del Directorio del Diario LA REGIÓN, Lincoln Cornejo Venancio y tantos otros que nos antecedieron en el viaje sin retorno
Eduardo del Águila Bardales, permanecerá por siempre en la mente y el corazón de quienes lo conocimos, sobre todo de esos hombres y mujeres humildes que acudían hasta su oficina en busca de ayuda para su comunidad o familia y a quienes Eduardo del Águila bajaba a atenderlos, noble gesto recordado por los beneficiarios,. Esa será siempre mi obligación decía. Descansa en paz Señor y Amigo Eduardo del Águila Bardales. (Luis Luna Paredes)





