Economía emprendedora

La importancia de las negociaciones que manejan las micro, pequeñas y medianas empresas han logrado no solamente llamar la atención de las grandes empresas que admiran sus cualidades, de los Estados que las han puesto en valor, sino también han conseguido un espacio propicio para crecer.
Este respaldo se ve reflejado y considera especialmente a los emprendimientos liderados por mujeres y por indígenas, es precisamente en estos días que se ha tocado el tema en el marco del foro APEC para priorizar sus necesidades. Es que las pequeñas economías comerciales han salvado de mayores impactos negativos en un ambiente de recesión de la economía, hasta generando puestos de trabajo.
Por lo que conocer que se plantea priorizar las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas – mipymes, para proporcionarles un acceso equitativo al financiamiento, el mismo que considera incluir capital de riesgo para mujeres emprendedoras, se muestra muy alentador.
Además, nos muestra que se puede promover y acompañar un proceso que brinda rostro social al emprendimiento comercial de sectores que se esfuerzan enormemente por surgir en medio de la adversidad con pequeños capitales.
El estado peruano en su caso, tiene un importante avance en su relación con las mipymes, sin embargo, promover las compras necesarias desde el mismo Estado evidencian trabas por monopolios empresariales no declarados que manipulan las adquisiciones.
Otro aspecto a tener en cuenta y que amenaza el éxito de los emprendimientos son los capitales que provienen ilícitamente como de la minería ilegal que el mismo gobierno nacional en la práctica “respalda”, y son dineros que buscan ser lavados generando competencia desleal e ilegal.
Son aspectos básicos que deben resolverse porque atenta contra todo ordenamiento en la economía de los estados, nadie es ajeno a estos movimientos de mafias que buscan lavar sus activos a través de negocios legales. Es un enorme reto para las economías mundiales y los participantes del foro APEC no son ajenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.