Hubo bastante interés en muchos lugares del planeta por el eclipse solar que se presenta tras décadas, pero también se lo quiso asociar a otros fenómenos naturales ocurridos en los días previos, como el fuerte temblor en New York.
Según opiniones de expertos no guardan ninguna relación, como tampoco tendría ninguna relación con la fuerte creciente que está afectando desde hace varios días a las comunidades y pueblos ubicados a orillas del río Ucayali.
Las poblaciones de esos sectores están pasando momentos muy tensos, por la anormalidad al parecer más de lo normal del desborde del río Ucayali, que afecta sus actividades diarias para alimentarse y otras acciones vitales.
Pero, esta tragedia que es como lo estarían sintiendo los habitantes loretanos de esa zona, parece no importar mucho a las autoridades regionales de diferentes entidades, mientras el Senamhi lanza sus informaciones de alertas sobre lo que viene ocurriendo.
Recordamos un evento similar hace unos 30 años cuando se hizo noticia local, regional y nacional, respecto a lo que estaba pasando con el desborde del río Ucayali, hasta se organizaron en Iquitos algunas colectas públicas para hacer llegar a la zona, porque además también sucedió igual en distritos cercanos a la capital loretana.
Da la impresión que personajes de la política, ciertas autoridades y entidades como que se han eclipsado, se han oscurecido, como que han desaparecido de la escena para mostrar empatía frente a las necesidades que se vienen generando por ese sector de la región.
Hay como un ambiente frío, gélido, y falta ese calor que desencadena en la solidaridad, aunque sea de palabra de aliento en el preciso tiempo que vienen ocurriendo los hechos naturales que causan tristeza y preocupación a muchos ciudadanos que viven cercanos a las riberas. ¿Dónde estás sensibilidad?