- Activista Silvia Barbarán propone educación preventiva a jóvenes que desacaten toque de queda.

La Coordinadora de la ONG AHF – PERÚ, Silvia Barbarán Malfaldo dio a conocer a la opinión pública que durante la pandemia de abril a Julio no hubo fallecimiento masivo de pacientes con VIH a consecuencia de haber adquirido el covid 19.
Barbarán Mafaldo, confirmó que se entregó medicamentos para los programas de Targa en las diferentes postas de la región, pero con cierta dificultad debido a la cuarentena.
Dijo que a la coordinadora le preocupa el libertinaje que existe actualmente entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Iquitos para que cumplan con el toque de queda y domingo de inmovilización.
Silvia Barbarán por ello propone a las autoridades y padres de familia aplicar un mecanismo de educación preventiva, para capacitar en los barrios populares en temas de VIH, trata de personas, embarazos no deseados, delincuencia juvenil y drogadicción, con la finalidad de fomentar el respeto, cuidar su cuerpo y valorarse como persona.
Del mismo modo, a tres meses de conmemorarse el Día Mundial de lucha contra el Sida, la activista Barbarán confirmó que las actividades se van a realizar de manera multisectorial y virtual, a través de diversas plataformas por consecuencia de la pandemia.
Según la coordinadora en comparación de la población vulnerable dígase diabéticos, hipertensos y adultos mayores que hubo muchos fallecidos con covid, los pacientes con VIH tuvieron el coronavirus y fueron atendidos en el hospital regional de Loreto.
Fueron tratados tanto con contra el covid-19, como con retrovirales. “Los pacientes con VIH hemos tenido covid pero no ha sido grave”, acotó Barbarán Malfaldo. (Diana López M.)





