- Declaró el asesor del circuito Petrolero José Fachín.

Ayer 9 de septiembre 2020 se cumplió un mes de los hechos dramáticos acontecidos en Bretaña/ Puinahua.
Por lo que justamente los pobladores de esa zona recordaron con dolor a sus seres queridos fallecidos en el marco de lucha por la falta de reconocimiento de la empresa Petrotal. Hubo muertos porque miembros de la policía dispararon a los comuneros a quemarropa, a matar. Convirtiendo así a varias mujeres en viudas y a niños en huérfanos.
“Primero está el diálogo en Bretaña con una comisión de la PCM, luego vendrá el diálogo con dirigentes de la zona y otras organizaciones en Lima. Y finalmente iremos al Congreso donde pediremos que la Comisión de Derechos Humanos ingrese a Bretaña/Puinahua a investigar a fondo todo lo que ha ocurrido ahí y se encuentren a los verdaderos culpables de la matanza. Eso no puede quedar impune” dice Fachín.
En cuanto al plan de cierre de brechas aprobado por el gobierno nacional, expresó que ellos han cerrado de manera unilateral y ese tema también lo tocarán en el diálogo que sostendrán en la capital.
“Quieren entrar a una etapa ordinaria y eso no es justo, debe haber una normativa especial, institucional, con plazos y específicas similares a la Reconstrucción del Norte y el Vraem, además de tener presencia de las organizaciones indígenas en la toma de decisiones.