- Así lo dijo Teddy Hualinga García, presidente de Feconaco.
Agregó que todas las irregularidades serán dadas a conocer al Defensor del Pueblo, para que observe la injusticia cometida contra los maestros bilingües que por más de 7 días hacen cola en la Ugel de Nauta, esperando sus resoluciones con la debida plaza.
“La Drel, Ugel y Gorel, se han prestado para hacer esas cosas. Se han dejado engañar. Ellos no han tenido que entregar esas resoluciones acá en Iquitos. Los verdaderos maestros Achuares, Kichwa y bilingües están hace 7 días en Nauta y también en Trompeteros esperando la adjudicación de su plaza.
Yo en un video de la actividad donde estuvo el gobernador y la directora de educación, he visto que no son maestros achuares o kichwa a los que les dieron las resoluciones, pero les han dado su plaza mientras que allá en Nauta los hermanos están desesperados porque se las den.
A los que les han adjudicado una plaza para la zona del Corrientes, son maestros, pero no son bilingües y le están quitando el puesto a los de la comunidad. Son plazas que pertenecen a Feconaco.
Ellos (del bajo Corrientes) sólo tienen unas 6 comunidades en el bajo Corrientes. Nosotros como Feconaco tenemos 24 pueblos para los que gestionamos lo que por justicia les pertenece. Les han quitado plazas a nuestros hermanos y eso no es aceptable. Así de fácil, con fiesta y todo, les han entregado plazas acá, mientras mis hermanos allá aguantando sol y lluvia, no les han dado” habló el dirigente de Feconaco.
Agregaron: “Nosotros iremos hasta Defensoría del Pueblo para denunciar todos estos actos. Son maestros que no hablan la lengua materna. Se aprenden una palabrita y ya dicen que hablan nuestro idioma, que son bilingües. No saben ni las costumbres del pueblo. Son unos vividores que estafan al Estado porque una vez que les dan la plaza, ni siquiera llegan a la comunidad a enseñar” subrayó el dirigente.
NO DEJAN TRABAJAR A GERENTE DEL CENTRO DE SALUD DE TROMPETEROS.
“Allá contamos con una gerente en el centro de salud, se llama Karen Aspajo. Pero hay un grupo que no la dejan trabajar, paran minimizando su labor. Pido al director de salud que no se deje sorprender por un memorial que quieren hacer llegar desde la zona, para que la saquen.
Ella cuenta con el respaldo de la mayoría de comunidades que estamos por la cuenca del Corrientes. No se dejen sorprender por gente que muchas veces dicen ser APUS, cuando no es así. Tienen que pedirles su registro de vigencia” puntualiza Hualinga.





