DREL solo pagó al 50% de docentes de Maynas


Gobernador Elisbán Ochoa indicó que los docentes restantes serán pagados entre hoy y mañana.
“En estos días se les abonará, mañana o a más tardar, pasado mañana”, dijo la autoridad regional.
El gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa afirmó que la Dirección Regional de Educación solo pudo pagar el salario de diciembre al 50% de docentes y auxiliares de la provincia de Maynas. Esto pese a que la fecha fijada por el GOREL, según los sindicatos, era ayer 27 de diciembre.
Lo que había empezado con la explicación de un error en el sistema terminó con la confirmación, por parte del mismo gobernador, de que el problema que originó la demora en el pago fue en verdad falta de presupuesto. Además, señaló que no fue posible pagar a todo el magisterio hasta ayer, sino que a los restantes se les pagará entre hoy y mañana.
“Al 50% de maestros ya se depositó su sueldo del mes de diciembre y a los que no, en estos días se les abonará, mañana o a más tardar, pasado mañana”, declaró la máxima autoridad regional.
Asimismo, agregó que el asunto se encuentra en investigación para dar con los responsables. No obstante, evitó referirse a la directora regional de educación Linda Angulo, pese a que todos los sindicatos de maestros en Loreto piden su destitución del cargo.
Del mismo modo, Ochoa Sosa negó que el Gobierno Regional haya tocado dinero del SUB CAFAE de educación para el pago de los docentes y auxiliares, acto que fue señalado como ilegal por parte de la autoridad.
Por último, responsabilizó al Gobierno Nacional de no devolver los 13 millones de soles que fueron autorizados a gastar, lo que también habría causado un desbalance que provocó el problema en el pago de maestros. Aunque cabe resaltar, que el presupuesto para el pago de maestros es de carácter intangible y según los dirigentes del magisterio, su uso para otros fines debe ser denunciado y es motivo de protesta . (A. Padilla)