- Autoridades y ciudadanos de las comunidades exigen presencia de las entidades competentes.

El río Nanay continúa con grave riesgo de contaminación a causa de las actividades extractivas informales. Esto puesto a que las dragas ilegales han vuelto a asentarse en la cuenta del Alto Nanay. Lo cual afecta con el ecosistema de la zona y por ende, a un gran número de pobladores que dependen del río para sus actividades cotidianas.
Arquimedes Arirama, teniente gobernador de la comunidad de Diamante Azul en el Alto Nanay, hizo un llamado a una intervención por parte de la Marina de Guerra del Perú, Capitanía del Puerto, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Gobierno Regional de Loreto para combatir estas embarcaciones que se dedican a la extracción ilícita de oro en la zona.
Asimismo, criticó que los operativos que realizan las autoridades competentes no solucionan la problemática a largo plazo. Puesto a que no hay una vigilancia constante de la zona. “Una temporada hay operativos y estas dragas desaparecen, pero luego de un tiempo vuelven a presentarse” declaró.
Ante ello, el activista ambiental, José Manuyama, indicó que respaldará desde el Comité de Defensa del Agua la lucha emprendida por las comunidades del Alto Nanay y corroboró las declaraciones de Arirama al señalar que no es la primera vez que las autoridades hacen presencia momentánea en la zona para luego desaparecer por una larga temporada.
“Las mesas multisectoriales que se han instalado no cumplieron con los objetivos previstos, los logros se miden por los hechos y en el Nanay no se ha investigado”. Manifestó Manuyama. (A. Padilla)





