Dr. Segundo Pinillos, prácticamente pasó por un “callejón oscuro” de preguntas del consejo regional

  • Por no haber acudido en las fechas que le venían solicitando su presencia para que aclare varios temas.

Al parecer su suerte ya estaba echada. Y no porque el director haya tenido una persecución política detrás, ni mucho menos. Si no que, a seis meses de la gestión regional, el sector que encabezaba no había despegado y por el contrario la eterna crisis del sector salud, se había acentuado, empezando por los graves problemas del hospital regional de Loreto.
Al parecer hoy ya no estaría en el cargo, ayer se voceaba al médico cirujano Dr. Percy Luis Minaya León, ex viceministro de salud, quien de asumir el cargo debería empezar por corregir crasos errores en los principales hospitales de Iquitos y el Santa Gema de Yurimaguas, así como atender de inmediato a las postas y centros de salud, el primer nivel de atención de toda persona.
Ayer en la sesión del consejo regional, justamente cuando la mayoría de consejeros, en sección informes, se quejaba e informaba de una serie de problemas del sector salud en sus provincias y distritos, cuando ya el consejero del Putumayo pedía que se le retire la confianza al doctor Pinillos, o que se le interpele; de manera apresurada hizo su ingreso el director de salud. Lo que incluso causó sonrisas en algunos de los asistentes a la primera sesión ordinaria.
La consejera delegada Janet Reátegui, expresó que la invitación había sido para las 9 de la mañana, por lo que se sometería a voto para ver si lo dejaban tomar la palabra. Nueve consejeros apostaron porque sí se le deje hablar y hacerle preguntas. El consejero Iracude, del Putumayo, había dado a conocer que, en el centro hospitalario, que ni siquiera ha sido entregado o recibido, pero que ya atienden ahí; han canibalizado el equipo de Rayos X, no hay las cosas necesarias para que los profesionales hagan su trabajo. Unos cables originales de equipos han sido cambiados por otros, de tres pozos artesianos, solo funciona uno, etc.
El consejero de Datem del Marañón, José Valera, expresó muy molesto que había estado junto a su colega Mamerto, en una reunión en la comunidad de “Santa Rosa”, y que ahí les exigían la llegada de una ambulancia que el director Pinillos, les prometió que les enviaría. Y hasta la fecha nada, y eso que el 18 de junio tendrán reunión con la PCM.
La consejera de Contamana, Gisela Panduro, dijo que era una falta de respeto, ya que preside la comisión de desarrollo social, que lo había invitado 3 veces y no había asistido. También mostró documentos de la crisis por la que atraviesa el sector en su provincia y distritos.
El consejero de Yurimaguas, Francisco López, al igual que Alan Bernard, expusieron la problemática de esa provincia, Bernard, tocó más el tema del hospital Santa Gema y de cómo hasta la fecha no funciona.
El consejero Trujillo, de Ramón Castilla, Caballo Cocha, expresó que en su provincia no había ni una sola muerte materna, ni un mal que no pueda ser curado. “Pero no porque los dos médicos de la zona sean unos iluminados, sino porque cuando las personas se ponen mal de salud, los familiares los llevan a Colombia o Brasil, donde les salvan la vida”, dijo Trujillo.
Otro expresó que el que haya venido la ministra de salud a solucionar un tema en Loreto, significaba que acá había incapacidad para solucionar los problemas. La consejera de Maynas Ofelia Chávez, preguntó si era real que se había aumentado el sueldo. Y cuánto realmente ganaba. Es decir, un “bombardeo” de preguntas que bien se pudo ahorrar el director Pinillos, si es que habría acudido a cada citación hecha por el consejo regional.
La consejera delegada le preguntó si tenía conocimiento del hurto de combustible registrado en el mes de febrero en las postas de Yanashi, Indiana y otras zonas. El director dijo que desconocía, la consejera de Contamana, con documentos en mano, le preguntó si sabía de esos problemas y que ya se había informado a Diresa, también respondió que desconocía y que, en todo caso, pediría información para los correctivos correspondientes.
DR. PINILLOS RESPONDIÓ:
Pidió disculpas por la tardanza puesto que había estado en Zungarococha, el lanzamiento del programa de Malaria. Y que por la tarde iría a Padre Cocha. A la consejera Ofelia Chávez, según la consejera delegada, casi le dijo que era una chismosa, por haberle respondido si es que contaba con algún documento base donde él se había aumentado el sueldo. Agregando que no era así y que él ganaba 14 mil soles al mes, con bono. O sea, casi como el gobernador y el vicegobernador ¿Todos los directores de agricultura ganan más de 10 mil soles en este gobierno regional de Loreto?
La consejera delegada le llamó la atención, por su respuesta a la consejera Chávez, y lo llamó al orden también debido a que al consejero del Putumayo, le respondió que seguro estaba enfadado porque no lo había llevado en el avión en un viaje que tuvo. “Más respeto en sus respuestas”, dijo la consejera. Iracude Calderón, representante del Putumayo, desmintió lo del avión y pidió que retire esas palabras. Le recordó que hay 23 observaciones por levantar en el centro de salud y que no han hecho nada. Ratos tensos en la primera sesión ordinaria del consejo regional.
Dijo que el tema de la ambulancia había sido una promesa de la gestión pasada, pero que con el gobernador habían decidido que seguirían el trámite para cuanto antes conseguir el presupuesto y donar la ambulancia dentro de poco. Para Requena que le reclamó que se haya traído dos profesionales para acá, expresó que era por motivos de fuerza mayor, pero que ya estaban viendo el envío de dos profesionales para esa provincia.
En cuanto al hospital Santa Gema, señaló que había responsabilidad de la empresa que entregó los equipos que los había ido a poner allá y se había desaparecido sin capacitar a los operadores. Y que ahora estaban en busca de quien lo haría. ¿Y no era que desde años antes venían capacitando a los trabajadores para cuando el hospital esté listo empiecen a maniobrarlos bien? Una terrible realidad en Loreto. Que le habían dado un plazo de 30 días para que superen todo ello. Y finalmente, expresó que le han dado 480 mil soles a ese hospital (sic).
En cuanto a Contamana respecto a que si sabía cuántos centros habían sido afectados por las inundaciones, mencionó que no, pero que de inmediato tomaría acciones. Carlos Sandi, consejero de Loreto Nauta, en tono amable sugirió que se contrate a personal que guste de estar en esas zonas, no a otros que van un tiempo y luego se retiran dejando desprotegidos a los ciudadanos. “La salud es algo fundamental en la vida”, dijo Sandi.
Finalmente, por el tiempo transcurrido, la consejera delegada expresó que se hacía un receso y que el director Pinillos, estaba citado para el próximo martes 11 de junio a la sesión y siga respondiendo la realidad del sector. Al igual que el doctor Galo Gastelú, director del hospital regional, para que hable del servicio de Oncología y Hemodiálisis.
Mientras que el doctor Pinillos, pasaba por el “callejón oscuro” de palabras de los consejeros, cuya labor, en efecto, es fiscalizar; el sub director de salud Róger Reátegui, como si no fuera con él el asunto, miraba su facebook y su wathsapp. Por Dios ¿tan poco interés se le puede dar al sector salud en Loreto?