- Eligen a nuevo rector de la UCP
- “El licenciamiento está más cerca que nunca”, fueron sus primeras declaraciones.

El pasado sábado 13 de agosto desde las 10 de la mañana, se llevó a cabo la elección del nuevo rector de la Universidad Científica del Perú (UCP); acto democrático en el que participaron los 34 docentes asociados del comité electoral autónomo y el notario Vladimir Villareal, donde mediante apoyo unánime, se escogió al dr José Napoleón Jara Martel para el periodo 2022-2027.
En ese sentido, Diario La Región sostuvo una entrevista con el dr Jara Martel, quien venía desarrollando la función de rector encargado desde diciembre del presente año y conoce la problemática de cerca; en esta oportunidad, afirmó que su gestión tendrá un solo propósito: Conseguir el licenciamiento.
“Nos encontramos en una situación de emergencia porque tenemos que acreditar algunos requisitos ante SUNEDU, primero para la ampliación del cese por tres años para garantizar que culmine sus estudios hasta el último estudiante. Esto lo hemos logrado y están viniendo cada dos meses a verificar que cumplamos con los requisitos. Paralelamente, estamos buscando el licenciamiento”, declaró.
Sobre este tema, afirmó que son seis las condiciones básicas de calidad que quedarían aseguradas con el licenciamiento. Lo cual permitirá mejorar el modelo académico, la normativa, el plan de estudios, las plataformas digitales, los talleres y laboratorios, y garantizar la sostenibilidad de la institución. Para ello, explicó que se han subsanado casi todas las observaciones de SUNEDU y que las restantes deben ser resueltas en un breve plazo.
“Cumplimos con 48 indicadores, nos faltaban 16. De los cuales entre 8 a 10 ya están subsanados. Nos observaron en los laboratorios, los cuales ya están siendo mejorados, y en nuestro reglamento, que fue fácil de subsanar. Hoy las observaciones de SUNEDU se han reducido a la mínima impresión”, manifestó.
En esa línea, la autoridad universitaria comentó sobre la importancia de la universidad y la falta de criterio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria para denegar el licenciamiento durante el primer proceso. Hecho que dejó a miles de jóvenes sin oportunidades y ralentizó el desarrollo de la región.
“Nuestra universidad era pujante, que mejoraba cada vez más y que contaba con infraestructura propia, pero ha habido situaciones que no entendemos pues somos una buena alternativa a la UNAP, que no se da abasto para toda la demanda de jóvenes. Loreto es una región extensa, pero está desconectada, hemos cumplido más de 200 años y no hay mucho que celebrar porque hemos sido relegados. ¿Cómo solucionar estas brechas en Loreto si dejamos de producir profesionales y académicos?”, indicó Jara Martel.
Agregó: “Cada año salen entre 5 a 6 mil estudiantes del colegio y no todos acceden a la nacional, el resto ¿a dónde va? es difícil que se vayan a otra ciudad porque significa costo y pensiones más elevadas en comparación a nuestros precios que son módicos. Prueba de ello es que, pese a la denegatoria, la mayoría de alumnos se ha quedado acá por falta de recursos.”
En cuanto a la investigación científica
Como es de conocimiento, la investigación científica en el Perú viene siendo un requisito que cobra cada vez más fuerza, en ese sentido, el rector aseguró que la UCP ha recibido una reciente visita satisfactoria a sus laboratorios por parte de supervisores de SUNEDU, lo cual señala como una prueba de la calidad de la casa de estudios en cuanto a su aporte con la región Loreto y la Amazonía.
Afirmó que estos espacios, al igual que todos los ambientes pertenecientes a la UCP, podrían ser mejorados y modernizados con el licenciamiento, y es que la acreditación académica no solo garantiza el funcionamiento, sino que abre las puertas a nuevas gestiones.
“El licenciamiento significaría que las entidades bancarias nos puedan dar créditos, el patrimonio de la universidad bordea los 100 millones de soles. Eso sobradamente puede cubrir garantías y con esa apertura de crédito tenemos planeado modernizar la UCP, modernizar los sistemas informáticos, ampliar la ciudad universitaria, mas pabellones, proveer de laboratorios y talleres a las facultades, tener un gran teatro universitario, etc. Será una universidad de prestigio que no tendrá nada que envidiar a las universidades de Lima”, puntualizó.
El dr José Jara Martel agradeció el apoyo de sus colegas y se dirigió a los padres de familia para manifestar que sus hijos podrán culminar sus estudios sin problemas durante este plazo de cierre, del mismo modo, indicó que se continuará otorgando los grados y títulos a nombre de la nación y la universidad con total normalidad.
Finalmente, afirmó que la universidad debería tener respuesta al nuevo proceso de licenciamiento a inicios del 2023 y, de proceder positivamente, la universidad podrá volver a convocar a procesos de admisión y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de loretanos y loretanas.
“Hasta diciembre debemos tener la documentación e información lista para presentar a SUNEDU, que la debe recibir y resolver en los primeros meses del 2023. Esperamos que esta vez sí comprendan la importancia de nuestra universidad. Le queremos decir a la población que no queremos que nos regalen el licenciamiento, estamos interesados en que nuestra universidad cumpla con las condiciones básicas de calidad y ayudemos a crear una mejor región para todos”, concluyó el rector.
(A. Padilla)





