- Ambos menores luchan contra el tiempo para poder salvar sus vidas.
El personal de salud del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, ubicada en el distrito de Punchana en la ciudad de Iquitos, expresó su preocupación ante el riesgo que existe en dos de sus pacientes, ambos menores de edad, que requieren ser trasladados de emergencia a hospitales en la capital para atender sus problemas de salud.
Ambos casos fueron calificados como “muy desesperantes” debido a tratarse de menores de edad y uno de ellos un neonato, quienes se encuentran hospitalizados por presentar enfermedades que ponen en riesgo sus vidas en caso no sean referidos de manera inmediata a nosocomios de la capital.
De acuerdo con el personal de salud, es necesario que ambos pacientes cuenten con la atención de profesionales especializados, con los cuales el hospital regional no cuenta para poder garantizar la atención que es requerida de manera urgente.
El primer caso es de Dominick Bustamante Flores de tan solo 29 días de nacido, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del nosocomio por presentar Insuficiencia Respiratoria, Cianosis y Tronco Arterioso Común, también conocido como tronco arterial, que es un defecto cardiaco poco frecuente por el que un solo vaso sanguíneo común sale del corazón, en lugar de los dos vasos normales.
Mientras que el segundo caso es de Royner Alvis Inuma, un niño de cinco años de edad quien viene referido desde la localidad de San Lorenzo capital de la provincia loretana de Datem del Marañón, quien presenta el diagnóstico de Fístula Hepato – Pulmonar, Absceso Hepático y Empiema con Fístula, por lo que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios de pediatría del hospital en muy mal estado de salud.
Ambos casos días atrás fueron expuestos vía Teleconsulta por los médicos pediatras a los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, quienes aceptaron su referencia, pero hasta ayer indicaron que no cuentan con camas disponibles, situación que pone en peligro de muerte a los pequeños niños loretanos por la demora de ser evacuados.
La dirección del hospital hizo un llamado al Ministerio de Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, para que de manera articulada puedan coordinar la atención de los niños y poder salvarles la vida. (K. Rodriguez)