- Ing. Moisés Panduro, gerente general del gobierno regional
La presunta vinculación de una empresa que realizará los estudios de la carretera Iquitos- Saramiriza, ha motivado una respuesta a título personal por la trascendencia del proyecto, según explicó el ingeniero Moisés Panduro Coral, gerente general del GORELORETO, quien detalló la procedencia de las tres empresas que integran el consorcio y lo que ocurriría en caso de alguna acusación probada a una firma menor.
– Ingeniero, se dice que uno de las empresas del Consorcio Saramiriza que ganó la buena pro para los estudios de la carretera Iquitos-Saramiriza es socia de Odebrecht ¿Qué opinión tiene al respecto?
Este consorcio es de tres empresas, dos peruanas, me parece, y una surcoreana. Las dos empresas peruanas son socios menores del Consorcio, pues el liderazgo de dicho consorcio lo tiene la empresa Dohwa Engineering Co. Ltd. Según la publicación, es la empresa Alpha Consult la que ha sido socia de Odebrecht, pero esta empresa repito es un socio menor y su eventual retiro del consorcio por alguna acusación debidamente probada, no afectaría para nada la realización de los estudios.
– ¿Porque no afectaría la realización de los estudios?
Sencillo, porque en todo consorcio la empresa que tiene el liderazgo es el que tiene la obligación de cumplir con el contrato. Eso ya sucedió antes, por ejemplo, en el caso del Hospital Apoyo Iquitos, donde se señalaba que una empresa, un socio menor, tenía problemas de diverso orden, pero al final es la empresa italiana líder la que está cumpliendo con el contrato. En este caso, lo reitero, la líder es la empresa surcoreana Dohwa Engineering a la que -hasta donde conozco- nadie ha señalado hasta ahora que tenga algún vínculo con Odebrecht.
– ¿Qué le da esa confianza, ingeniero?
No podemos andar sospechando de todo el mundo, tampoco. No podemos vivir en una nación donde todos sospechan de todos, así nunca vamos a llegar a ninguna parte. Si alguien tiene sospecha de alguien que fundamente su denuncia y recurra a la Fiscalía, a la Contraloría o al sistema judicial para que la denuncia siga su curso, y si se encuentra delito, pues que se sancione a la empresa o persona que ha delinquido. Pero, con todo respeto, no podemos vivir en un país donde todos sospechamos o nos convertimos en sospechosos.
– ¿Y qué información tiene de Dohwa que según usted es la empresa líder del Consorcio?
Dohwa Engineering es una de las primeras empresas de Corea del Sur y del mundo. De acuerdo a la información que tengo han realizado proyectos hidroeléctricos, portuarios, carreteras en varios países, desarrollo urbano, edificaciones, energía alternativa, etc. El surgimiento y expansión de esta empresa, como otras del sudeste asiático, explican el vertiginoso crecimiento económico y el bienestar del que gozan sus ciudadanos en su nación.
– ¿Pero nunca han hecho una obra de carretera en la Amazonía?
No, Dohwa no va a construir la carretera. La licitación que ha ganado es para elaborar los estudios por 38 millones de soles, bajo los parámetros que se encuentran en los Términos de Referencia. Ahora, este es un compromiso del gobierno nacional, tenemos que tener pronto los estudios a nivel de perfil reforzado, de manera que podamos proseguir con el expediente técnico y, en un plazo no muy lejano, podamos licitar la construcción de esta megaobra de 700 km que unirá Iquitos con la costa norte, con el mercado nacional e internacional.
– ¿Esa es la posición oficial del Gobierno Regional de Loreto, entonces?
No, mi amigo. Ésta es una posición personal, lo hago como profesional y ciudadano, no como funcionario público. Quiero, como todos en el Gobierno Regional y en el pueblo de Loreto, que esta obra se materialice más allá de lo que se diga o se pueda decir sobre las empresas.
5