- De escolares de colegio ubicado en una zona inundable
Un Centro de Aprendizaje Solar (CAPSOL), fue instalado en el centro educativo 60138 de la comunidad de San Francisco ubicado en el margen del río Itaya, frente a la ciudad de Iquitos, según contó la profesora Anita Gil, directora del colegio.
El colegio que cuenta con primera y secundaria, tiene una población estudiantil que supera los 400 escolares, quienes mejoraron sus aprendizajes a través de lo didáctico de la tecnológica.
Este centro, que es único en el país, se consiguió con el apoyo de Dana Rensi, profesora estadounidense jubilada, quien a través de un servidor y paneles solares consiguió implementar un aula que beneficia a los 400 estudiantes del centro educativo.
“El sistema funciona con una computadora pequeña que tiene un costo de apenas 35 dólares, que junto a las pantallas funcionan con energía solar, que alimentan al sistema y permiten que los estudiantes accedan a una base de datos que tienen mucha información de diversas materias” señaló la profesora Rensi.
El proyecto inició el año 2017 con la búsqueda de fondos, y se implementó 2019 en la institución educativa a la que se necesita atravesar un río para poder llegar y durante la temporada de creciente, se puede llegar hasta la puerta del colegio a bordo de botes.
La intención de este proyecto es mejorar el aprendizaje de los escolares, en especial de las instituciones educativas que presentan dificultades de acceso a la energía eléctrica, con los paneles solares y las computadoras que deban poca energía los niños de las riveras amazónicas pueden tener una educación de calidad.
La profesora Dana Rensi, fue la encargada de asistir a sus compatriotas que se encontraban en la región Loreto a regresar a su país durante la pandemia por la covid-19, a través de un vuelo directo desde Iquitos a Miami.





