-En aniversario de la Policía Nacional del Perú, dan duro golpe al narcotráfico
En el marco del aniversario de la PNP, la División Antidrogas de la Policía Nacional (DIVANDRO) de la V-DIRTEPOL, al mando del Myr. PNP Jesús Manuel Pandal Rojas, logró dar un duro golpe al narcotráfico en la cuenca del Napo, en donde luego de un trabajo de inteligencia lograron destruir sembríos de coca y pozas de maceración e incautar insumos químicos que eran utilizados para el procesamiento de PBC en el distrito en esta parte de la región Loreto.
El Mayor PNP, Jesús Manuel Pandal Rojas, Jefe de la DIVANDRO-IQUITOS, dio a conocer que traficantes de droga habrían estado acopiando alcaloide de cocaína, insumos químicos y productos fiscalizados, así como productos sustitutos y materia prima para la elaboración y producción de sustancias ilícitas (drogas), en esta parte de la región para luego ser comercializados a nivel nacional e internacional.
Es así que un contingente de esta unidad especializada al mando del oficial puso en ejecución operaciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, constituyéndose hacia las zonas indicadas, con la finalidad de incursionar por sorpresa en dicho lugar, teniendo como centro de operaciones la zona de Santa Clotilde.
En circunstancias que se efectuaba la intervención del personal policial, pudieron observar que personas de sexo masculino, al notar la presencia policial abandonaron rápidamente el lugar, internándose en la espesura de la selva; desarrollando lo planificado de manera organizada al interior de los diversos predios, que servían de tambos o almacén y en algunos casos viviendas rústicas, donde hallaron evidencias, objetos o sustancias ilícitas (droga, insumos químicos, armas y otros); razón por la cual realizaron las verificaciones externas de las diversas viviendas rústicas. Fueron 5 chacras que hacen un total de 40 hectáreas de sembríos hoja de coca que lograron destruir así como 4 pozas, dos de maceración y dos de decantación. La zona del operativo estuvo a 5 horas de camino partiendo de la comunidad witoto de Fortaleza en compañía del teniente gobernador y moradores de comunidad, quienes no están de acuerdo con la plantación ilegal de hoja de coca en esta zona.
Cabe indicar que los propietarios de estos sembríos ya estarían plenamente identificados y serían oriundos de Cajamarca.
Los agentes indicaron que la zona donde se ha efectuado la operación antidroga, es casi inaccesible su acceso, en razón de que se encuentra alejado de las vías fluviales, por lo que esta situación es aprovechada por las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas para la construcción de laboratorios de procesamiento de drogas.
Estas operaciones se continuarán efectuando a fin de neutralizar las actividades del tráfico de drogas y expulsar a los narcotraficantes de la zona. (C. Ampuero)