- Declaró el presidente del frente patriótico base Putumayo, Edwin Pérez, pidiendo a la Quinta Región Militar que se investigue de inmediato.
Los padres de familia estaban muy felices y orgullosos al ver a sus hijos con terno y corbata en la ceremonia preparada por la base militar del Putumayo, al haber concluido con su servicio a favor de la patria en esa alejada zona fronteriza.
El reconocimiento a su esfuerzo y despedida, fue el último 24 de junio 2021. La promoción estaba conformada por 67 soldados, algunos pensaban reengancharse, otros cobrar más de 5 mil soles para emprender un estudio corto o un pequeño negocio.
Más su desengaño para los padres de familia y los soldados fue fatal cuando fueron a retirar su pago por el deber cumplido. Su liquidación, en vez de haber aumentado ya que estuvieron más de dos años por pandemia y las últimas elecciones, fue disminuida notablemente.
“Se tiene conocimiento que normalmente les dan como liquidación unos 5 mil soles y salen como sargento segundo o primero. Pero cuando han ido al banco solo les han depositado 1,900- 1,700 -1,500 o 2 mil soles. Todos sus sueños de empezar algo nuevo para su futuro, se ha ido al suelo” dice el presidente del frente patriótico base Putumayo.
Agregando también que cuando han ido a recoger sus grados y certificados de buena conducta en cuanto a que cumplieron con el servicio militar, a la mayoría les han expedido el grado de cabo, cuando han debido salir como sargento segundo y primero.
“Eso quizá lo han hecho para pagarles menos y los padres de familia no están dispuestos a permitir que eso pase. He llamado al comandante de El Estrecho de apellido Becerra Estrella, él me dijo que no tenía responsabilidad en el tema económico, porque esos trámites se hacían en Iquitos. Allá hacen la valoración de cuánto le corresponde a cada uno. Qué no podría decir por qué salió menos monto en la liquidación y la degradación sufrida.
He dialogado con el subprefecto Jorge Romero Grandez, quien también me dijo que varias madres de familia lo habían ido a buscar para denunciar los mismos hechos, todos están muy descontentos. Era para que cobren algo más de 5 mil soles y les han recortado pese a que ellos se han quedado más de 2 años que son los obligados” mencionó Pérez.
Se espera que hoy el comandante general del ejército, pueda brindar alguna declaración que explique lo ocurrido en el Putumayo con el recorte de liquidación a los soldados de la frontera.