Discapacidades

En nuestro país hoy se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, y también el Día de la Educación Inclusiva, que hace notar que el primero está ligado al segundo, puesto que la ciudadanía que tiene alguna discapacidad permanente de alguna forma necesita ser incluida en el servicio educativo.
Debemos señalar que la discapacidad es una condición en el cual la persona tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Esto, ponen barreras para una vida dentro de lo que consideramos lo normal. Por lo que existen una serie de normativas estatales para brindarles espacios de superación.
Si bien se han dado avances importantes, todavía falta mucho por implementar y aceptar que todos tenemos los mismos derechos para desarrollarnos y contribuir al progreso del país. Siendo un aspecto importante la inclusión en las aulas, además de comprensión hasta ciertos límites.
Hace poco hubo todo un escándalo porque un docente universitario en Iquitos impidió que un estudiante en silla de ruedas reingrese al aula luego de haber salido al baño, y apelaron a los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, parece que se trató de falta de comunicación clara.
Esto a nivel universitario, pero en las aulas escolares existe todo un tema en el aspecto de la inclusión, pasando por la falta de empatía de ciertos padres y madres de familia, hasta de mismos docentes que todavía están en el proceso de comprender el nuevo escenario inclusivo.
El tema es complejo también desde los tipos de discapacidades y quiénes están en las condiciones de ser parte de la educación inclusiva. Aunque es comprensible desde el hecho que hay docentes que no han sido preparados para tratar con estudiantes discapacitados. Por lo que cada vez la demanda de docentes con esa particularidad se hacen necesarios.
En el caso de las discapacidades físicas vemos que es menos exigente, más sí que debe darse la infraestructura ideal para el desplazamiento seguro, como rampas, etc. Lo valioso es que la educación inclusiva para personas con discapacidad está en los planes, lo que se necesita es reforzarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.