Dirigentes y agentes de protección indígenas son amenazados en la provincia de Requena

  • Denuncian la presencia de cazadores, pescadores y recolectores furtivos de huevos de taricaya en el sector Tapiche-Blanco, límite del Parque Nacional de Sierra del Divisor y de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.


La Apu Yura Rodríguez Acho, de la comunidad nativa de Bellavista, ubicada en los límites de la Reserva Indígena Yavari-Tapiche, llamó la atención frente a los peligros y amenazas que su comunidad y los pueblos en aislamiento vecinos enfrentan en sus territorios.
Frente a ello, junto a otras lideresas y dirigentes de las comunidades indígenas de la zona, plantearon una serie de propuestas de trabajo conjunto, así como exigencias al Estado que quedaron plasmadas en la Declaración de Requena.
“Nuestra propuesta es unirnos todos y ver el tema de los hermanos indígenas que están en aislamiento para protegerles. Nosotros tenemos nuestro comité de vigilancia para que cuidemos el [Parque Nacional] Sierra del Divisor que pertenece a SERNANP. En el tiempo de verano vienen de Requena y de Santa Elena para dirigirse hacia allá [Sierra del Divisor] por el tema del huevo [de taricaya]. Ellos ingresan con armas y nos han amenazado con matarnos si les prohibimos el paso” advirtió la Apu Yura Rodríguez. Se señaló también que el personal del puesto de control y vigilancia de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche en la comunidad de Bellavista, a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, también recibe amenazas y se encuentra muy expuesto.
Los líderes y lideresas indígenas demandaron mayor presencia del SERNANP y del Viceministerio de Interculturalidad, así como mejorar el control del Parque Nacional Sierra del Divisor y de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche a través de acciones conjuntas de vigilancia y protección con los pueblos de las comunidades indígenas adyacentes. También remarcaron la necesidad de tener una mayor capacitación y número adecuado de personal guardaparque y agentes de protección, y de colocar puestos de vigilancia en lugares estratégicos.
Estas demandas y propuestas fueron planteadas durante el tercer taller descentralizado para formular propuestas de protección del Corredor territorial de pueblos en aislamiento Yavarí-Tapiche, realizado por ORPIO y FECORITAYB en la ciudad de Requena, la tercera semana del mes en curso. (C. Ampuero)