Dirigentes indígenas se reunieron con el doctor Wilbert Mercado

-Dialogaron sobre la justicia indígena y la justicia ordinaria

-En abril se realizará un congreso intercultural en la provincia del Datem del Marañón.

Ayer, desde las cuatro de la tarde, dirigentes indígenas pertenecientes a diferentes etnias ubicadas en los ríos amazónicos, se reunieron en la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto con el doctor Wilbert Mercado Arbieto, quien sobre la reunión, dijo, «ha sido una reunión de trabajo que se ha dado a raíz de la resolución de la presidencia de la CSJLO que crea la Oficina de Coordinación de Justicia de los Pueblos Indígenas, en concordancia con los acuerdos del Congreso de Justicia Intercultural que ha tenido del Poder Judicial».reunión justicia interculktural 1

La Oficina de Coordinación de los Pueblos Indígenas lo que busca es promover intercambios de carácter intercultural y de conocimientos de lo que se aplica en la justicia indígena y lo que nosotros venimos aplicando en la justicia ordinaria. Los representantes, en su mayoría pertenecen a comunidades de Trompeteros, Andoas, Manseriche, entre otras. Los indígenas están complacidos con la creación de esta oficina y están llanos a participar en esta acción. La CSJLO considera que era una vieja reivindicación que tenían ellos, lo que les va a servir también para ver los temas de la justicia indígena y de la justicia ordinaria, es decir la forma de cómo se va a resolver los temas de competencia  de la justicia de los pueblos indígenas y la competencia de los jueces de paz no letrados.

Nosotros les hemos manifestado que no son propuestas que se contraponen, son propuestas que lo que buscan es hacer dentro de un espacio geográfico o una comunidad, que tenga eficacia y se logre la paz social que  la población tiene. Los indígenas han mostrado algunas preocupaciones que lo han expresado, pues consideran  que la interculturalidad se da en la educación, la salud y la justicia. Con esos tres tópicos vamos a trabajar por lo que estamos llamando a una próxima reunión en la quincena del mes de marzo, en donde vamos a trabajar una agenda determinada y en los primeros días del  mes de abril estaremos realizando un congreso intercultural que se realizará en la provincia del Datem del Marañón con la participación de los dirigentes y representantes de las comunidades indígenas, lo que viene a ser una forma de inclusión social que hace el Poder Judicial, en el sentido práctico; es decir, comunidades que han existido inclusive antes que nuestro propio Estado y que por diferentes motivos no han sido reconocidos, por lo que nosotros los acogemos como interlocutores válidos para conversar sobre justicia intercultural y sobre temas judiciales y, además, hablar sobre usos y costumbres que se desarrollan en las propias comunidades indígenas.

En la anterior gestión del doctor Aldo Atarama se creó una escuela intercultural, pero ahora va a tener mayor vigencia  con la creación de la oficina de coordinación con los pueblos indígenas que cumple dos objetivos, como es el de acercar a la justicia ordinaria y a la justicia de los pueblos indígenas, y la de promover espacios de discusión y de saberes de la justicia ordinaria y de saberes dela justicia indígena; además, tiene  una finalidad académica como la realización de algunos eventos culturales.

Debemos destacar que la región Loreto es la que más especio territorial tiene y también el mayor número de poblaciones indígenas, por el momento la oficina de coordinación de pueblos indígenas está ligada a la Oficina de Odajup en donde se van a ver los temas de justicia intercultural. (WGN)