Dirigentes del Frente Patriótico y ciudadanos fueron en romería al cementerio general

Pueblo e integrantes del FPL en romería al cementerio. Ciudadano reclamó a los varios policías que iban en la parte posterior del recorrido.

-Depositaron ofrendas florales en tumbas de los cinco loretanos caídos el 24 de octubre de 1998

-Recordaron pasajes de lo ocurrido en aquella fecha.

Como cada 24 de octubre los dirigentes del Frente Patriótico, así como varios ciudadanos participaron de la romería desarrollada en homenaje a los cinco mártires caídos en la protesta dada por la firma del tratado de paz impulsado por Alberto Fujimori. Antes de llegar al cementerio general el ciudadano Kike Vásquez, quien iba en motocar hacia el campo santo, le increpó fuertemente a un grupo de policías que iban detrás de la romería, indicándoles que más bien deberían estar cuidando la ciudad de la delincuencia, antes que impedir el libre desarrollo de la actividad cívica.

Pueblo e integrantes del FPL en romería al cementerio. Ciudadano reclamó a los varios policías que iban en la parte posterior del recorrido.
Pueblo e integrantes del FPL en romería al cementerio. Ciudadano reclamó a los varios policías que iban en la parte posterior del recorrido.

A las 10 y 50 minutos, ya en el cementerio, el presidente del FPL José Gómez Isla, rindió homenaje a los loretanos que perdieron la vida ese 24 de octubre e invitó a otros dirigentes a tomar la palabra. Enseguida habló la secretaria del Sutep-Maynas Naír Núñez, quien rindió homenaje y dijo que aunque pocos eran los presentes, el sentimiento de muchos ausentes por diversos motivos, era grande para continuar en la lucha a fin que el dinero de Loreto sea redistribuido de manera equitativa entre los pueblos de la región.

«Existen programas sociales de este gobierno, pero se ha visto que en política ha girado a la otra orilla, por eso es necesario seguir defendiendo al glorioso Frente Patriótico porque es el único instrumento de lucha que nos queda. No seremos muchos en este momento, pero sí machos porque somos gente que no nos vendemos por un plato de lentejas sino que luchamos por los valores y principios de todo un pueblo. Hay muchos medios de comunicación que están del lado del gobierno regional y por ahí está la lista de unos 250 mil soles que gastan en hacerles sus pagos, por eso es que combaten nuestra medida de lucha. Nosotros seguiremos adelante en el objeto de lograr un Loreto cada vez mejor y en la lucha contra la corrupción que está en varias instituciones» expresó.

Luego el Prof. César Coral, invitó al ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango, quien también rememoró lo ocurrido ese 24 de octubre de 1998. Así como la muerte de los cinco loretanos que se inmolaron en defensa de la soberanía, así también recordó la figura de don Antonio Donadío, Armando Lozano, Luis Huamán, José Sicchar, Alicia Guillén, entre otros que participaron activamente en el FPL.

Finalmente también habló el primer vicepresidente del FPL Américo Menéndez, quien también redundó en los pagos que hace por publicidad (él dijo por enmudecer y no decir nada) el gobierno regional a diversos medios de comunicación. Quien contó en otro pasaje, que él estuvo al lado del Ing. Antonio Donadío, cuando con su capacidad de concertación se acercó a un grupo de protestantes que estaban por el ex hotel Royal Inn, a decirles que ya estaba bueno de la protesta, pero que no le escucharon y se produjo toda la fuerza protesta que luego se conoció a nivel mundial.

El vicepresidente cuestionó duramente el tema de la hidroeléctrica de Mazán, el tren Yurimaguas Iquitos que la anterior empresa declaró inviable y se siguen invirtiendo millones, así como el alcantarillado, entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones todos se dirigieron hasta el pabellón donde fueron enterrados los mártires del 24 de octubre 1998 para depositar ahí varias ofrendas florales.