- Fue en el auditorio de la gerencia de agricultura, debido a que el ingreso al gobierno regional, estaba cerrado por el paro magisterial.
Los representantes del bloque indígena, estuvieron exactos en la convocatoria para dialogar en el gobierno regional con la PCM, Energía y Minas, pero al no ver que ingresaban, ni nadie les explicaba dónde sería la reunión, optaron por averiguar por diversas partes. Finalmente, les dijeron que el diálogo se llevaría a cabo en el auditorio de la gerencia de agricultura.
Ahí manifestaron su disconformidad con la firma de los acuerdos, ya que no se están cumpliendo hasta la fecha y no existe pronunciamiento alguno sobre la Resolución Ministerial de Energía y Minas, que daría formalidad a su pedido.
Tampoco existe un avance de intervención de parte del Estado sobre educación y salud, remediación de los pasivos contaminados que dejó la anterior empresa. Por lo que adelantaron que seguirán con su protesta. No firmaron el acta de reunión porque a la fecha no hay solución a sus problemas.
PeruPetro, por su parte, dijo que se encuentra agilizando la tramitación para la firma del contrato y reactivación temporal del Lote 8 (a cargo de la empresa Upland). Exhortó a los dirigentes que no impidan las actividades de custodia en el Lote 8, toda vez que se tienen que realizar trabajos de mantenimiento, seguridad, protección ambiental.
El MINEM, que es el más cuestionado, expresó que el informe final lo ha remitido a la oficina competente, cumpliendo así el compromiso asumido con las comunidades en las actas finales suscritas en el marco del proceso de consulta previa.
MINEM les reiteró que la emisión de la Resolución Ministerial (que es lo más esperado por las comunidades), es de cumplimiento obligatorio para su sector en tanto se trata de un acuerdo nacido en la consulta previa, cuyo cumplimiento es obligatorio legalmente. Ofrece publicar la resolución el próximo mes de junio de 2024. Coordinando acciones con el sector salud y educación.
Siendo que los representantes del Bloque, dijeron que no aceptan las promesas hechas, por lo tanto, la movilización en su territorio continuará hasta que se publique la esperada Resolución ministerial del MINEM.