- Así lo dio a conocer el Apu de la comunidad “Los Jardines”, Marco Polo Ramírez Arahunaza.
Él y otros dirigentes de comunidades ubicadas en la zona de influencia del Lote 192, el más importante de todo el país; acaban de retornar de la capital donde se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente, Perupetro, Petroperú, a fin de conocer qué harán en torno al derrame petrolero del 3 de octubre que afectó a muchas comunidades de la cuenca del Pastaza y también conocer sobre la empresa Alta Mesa que fue elegida como socia de Petroperú para explotar el Lote por 30 años, sin embargo, ahora aparece como una empresa poco sólida en el tema financiero.
“Nosotros viajamos y dialogamos con las autoridades sobre el último derrame petrolero y, sobre todo, para conocer qué harán, si sacará la Declaratoria de Emergencia para el Pastaza o no. El gobernador de Loreto, no se ha pronunciado al respecto. En esta cuenca ha habido dos grandes derrames, uno en el año 2018 y otro en el 2020.
El Oleoducto Norperuano, es muy antiguo, ya ha cumplido su ciclo de vida, entonces toda esa tubería debe ser reemplazada, pero no lo hacen. El que se rompió está a 16 metros de profundidad, de qué sirven que lo arreglen si luego se va a volver a romper. Y cuando esto pasa todas las comunidades nos vemos afectadas ambientalmente.
El MINAM se ha comprometido a sacar la declaratoria de emergencia, pero antes se deben presentar los requisitos y éstos no los presentan desde Loreto. Petroperú es el responsable y ahora queremos saber cómo van a implementar y remediar el Pastaza y cuál es el primer paso a tomar la empresa, el Estado, las comunidades, implementar el tema de la remediación del Pastaza” habla Marco Polo.
¿Petroperú es la dueña del Lote, Altamesa es la socia y fue elegida por Perupetro cómo le han dado si no tiene ni para pagar a las empresas comunales?
-En el tema de Alta Mesa, lo que podemos decir es que se tiene que buscar de quién es la responsabilidad. Cómo así le entregaron para que explote el Lote más importante de todo el Perú, ni siquiera de la región, de todo el Perú.
Cuando solicitó el Lote 8, no le dieron, pero sí cuando se convocó para el Lote más grande e importante, eso nosotros quisiéramos que alguien investigue y se llegue a los verdaderos responsables en este caso. Ha sido un tremendo error, se supone que los responsables antes de entregarles vieron su solvencia económica, su experiencia etc. ¿Qué pasó? ¿Se les fue de las manos? (LMHL).