Dirigentes de la cuenca del Corrientes demandan inicio de Núcleos Ejecutores

  • Hace un año gestionan veredas peatonales para la comunidad de Santa Elena y San Rafael, del distrito de Trompeteros.

Así lo dio a conocer Nemías Chino Cahuaza, presidente del Núcleo Ejecutor de la comunidad San Rafael, río Corrientes. “Queremos hablar con el gerente general del gobierno regional para que nos diga cuándo van a salir nuestros núcleos ejecutores que desde inicios del año pasado estamos gestionando.
También nos acompaña el Apu de la comunidad Santa Elena, Enrique Alvarado. Son pistas peatonales de 850 metros de largo, cuentan con el estudio y demandan un monto cercano a 500 mil soles.
Venimos desde muy lejos a ver cómo podemos hacer para que avance el pedido del núcleo, las veredas son muy importantes para que camine la población, sobre todo en días de intensas lluvias”, dijo Nemías.
Por otro lado. ¿Qué opina de la empresa Uplands que explotará el Lote 8 de Trompeteros?
-Queremos que el gobierno nacional, regional y local, siempre estén atentos a lo que ocurre en los distritos y provincias. Todos queremos el desarrollo de nuestros pueblos, pero en Trompeteros han sacado por más de 40 años petróleo ¿y qué hemos ganado las comunidades? Nada.
Es como si nunca se hubiera sacado el petróleo de nuestro territorio que ha inyectado millones de soles al gobierno central y al regional con el canon. Hemos regalado millones de dólares, pero las poblaciones seguimos tan pobres, como siempre. Necesitamos la descentralización para estar enfocados en los intereses de las comunidades.
Por su parte, Adita Azepito Sandi, moradora de la comunidad indígena Santa Elena, mencionó que la desnutrición y la anemia en esas localidades, era grande.
“Hay mucha desnutrición y anemia y no contamos con los medicamentos necesarios para los niños, las madres. Necesitamos que el gobierno regional nos apoye. No llega a las comunidades el apoyo para cubrir las necesidades de los pueblos originarios”, apuntó.