- “Todos cuidando la salud de mamá”

La Dirección Regional de Salud – DIRESA de Loreto, realizó el lanzamiento de la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, que tiene la finalidad de sensibilizar a los prestadores de salud, población en general, sobre la importancia de implementar acciones a favor de las mujeres gestantes y el recién nacido.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la DIRESA Loreto, contando con la presencia del Gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Ing. Óscar Llapapasca Samaniego en representación del gobernador regional de Loreto, el director Regional de Salud, Dr. Carlos Calampa, alcaldesa de Punchana, Jane Donayre, directora del Hospital Regional de Loreto, Dra. Joisy Rojas Dávila, gerente de la Micro Red de Belén, Dr. Giussepi Rivera, Gerente de la Micro Red Iquitos Sur, Cap. Karen Sánchez, en representación de la Comisaría de Familia, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, se realizó una breve demostración sobre el correcto lavado de manos, además, se indicaron los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes, con una debida alimentación.
Cabe resaltar que desde hoy, miércoles 19, se tienen programadas diferentes actividades como el “Taller sobre identificación de signos de alarma en el embarazo dirigido a agentes comunitarios de la salud”, que se realizará de manera descentralizada en San Juan, Punchana, Belén e Iquitos, asimismo, para el jueves 20, se llevará a cabo la “Reunión virtual par socializar la Directiva Sanitaria Nº 131: Atención en los servicios de SSyR durante la pandemia”, de igual forma la “Campaña de atención en la IPRESS” y finalizando la semana de la maternidad, el día 21 y 22, se tiene programada la “visita domiciliaria para la capacitación de gestantes y puérperas”.
El Dr. Carlos Calampa señaló que, a través de la DIRESA, se viene trabajando en conjunto con las municipalidades, centros de salud, sector educación, entre otras instituciones, para garantizar una maternidad saludable, además de la parte preventiva en embarazos de adolescentes para brindarles los cuidados respectivos antes, durante y después del embarazo, mediante la implementación de centros de atención para adolescentes y maternas en toda la región.





