- En el marco del Plan Malaria Cero
- Taller sobre Sala Situacional permitirá implementar acciones sobre las enfermedades prevalentes en la región.
- Responsables de vigilancia epidemiológica de las diferentes Ipress, fueron los beneficiados.
Con el objetivo realizar la vigilancia de salud pública y permitir ser transversal en el desarrollo de una institución de salud y orientar el desarrollo de acciones de tipo diagnóstico, de intervención y de evaluación, según el comportamiento del perfil epidemiológico de ámbito que se analiza, la Dirección Regional de Salud, inició el taller de capacitación “Elaboración de Salas Situacionales a responsables de Vigilancia Epidemiológica de las IPRESS en los distritos priorizados del Plan Malaria Cero”, la misma que está dirigida a los responsables del área de Epidemiología de las diferentes Ipress de la región.
El taller de capacitación contó con la presencia del Director regional de Salud, Dr. Carlos Calampa, quien felicitó y agradeció el compromiso de cada profesional participante, señalando que estas capacitaciones ayudarán a mejorar la atención a la población. “Esta capacitación permitirá preparar a nuestros equipos de epidemiología, en la construcción de información epidemiológica para ser mostradas en sala situacionales, saber la realidad de cuáles y qué enfermedades están con índices más alto, y poder actuar de forma inmediata en bien de la población” señaló el Dr. Calampa.
La sala situacional se constituye en un espacio para la articulación del análisis estratégico y coyuntural, donde convergen diferentes saberes, permitiendo la identificación de necesidades sociales de los grupos humanos y la revisión responsable y relativamente rápida de la situación de salud.
El taller tendrá un duración de 3 días, en los que se tocarán temas como: conceptos básicos de sala situacional, Análisis de información con las variables tiempo, espacio y persona, explorar el aplicativo Noti y otras vigilancias especialidades, información del componente Estático de la sala situacional, entre otros temas de fortaleciendo de capacidades del personal de epidemiología de las Iprees de la Región.
Finalmente, el Director Regional se Salud, Dr. Calampa, señaló que el objetivo es buscar que cada municipalidad distrital y provincial de la región, cuenta y haga funcionar su Sala Situacional, ya que ello permitirá conocer cuáles son las enfermedades más prevalentes en el sector salud y actuar en ello. “Buscamos que la Sala Situacional funcione en cada municpalidad de cada distrito de la región y establecimientos de salud, para que las autoridades en conjunto trabajen en foma conjunta la problemática de salud” finalizó.





