-Indicó funcionario de la Oficina General de Defensa Nacional
Más de 2,000 damnificados del distrito de Belén, reubicados en albergues temporales tras el desborde del río Itaya, reciben atención de parte del personal médico y asistencial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.
Víctor Choquehuanca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), dijo que mediante el Centro de Operaciones de Emergencias, se garantiza la atención médica de los damnificados.
«El centro de salud (Seis de Octubre) no resultó dañado por la inundación al tener una construcción con bases altas, en previsión a este tipo de fenómenos», indicó.
La Red de Salud de Belén, en tanto, brinda atención integral en las zonas afectadas y da especial énfasis al seguimiento a los niños menores de cinco años en previsión de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRAS) que pudieran presentarse.
Las fuertes lluvias en Loreto originaron el incremento del nivel del río que se salió de su cauce e inundó los distritos de San Juan, Belén y Punchana, así como la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas.
Frente a ello, los pobladores fueron reubicados en locales comunales, plazas o en carpas instaladas en los asentamientos humanos que resultaron afectados. Además, resultaron dañadas las viviendas construidas de material rústico (maderas y hojas).
La Diresa Loreto realiza actividades de salud ambiental en los albergues temporales que acogen a alrededor de 468 familias damnificadas. Además de brindarles servicios de atención en salud, se garantiza el consumo de agua segura y se implementan acciones para el manejo de excretas y residuos sólidos. (GLP)






