«Directorio de FUNDESAB debería mínimo emitir un pronunciamiento oficial»

Doctor en Educación, Ricardo Díaz Ramírez, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAP.

-Declara Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAP

– A fin de saber si disuelven totalmente la Fundación o la devuelven a sus funciones de origen como captar donaciones internacionales para beneficio de la Universidad.

– Mientras que director ejecutivo se irroga tareas del directorio de Fundesab y disuelve convenio con Educación.

– En ediciones anteriores director ejecutivo Rolando Tuesta, dijo que la Fundación pagaba el alquiler del local ubicado en calle «David Samanez Ocampo», mas aparecen documentos donde se ve que la UNAP ha pagado varios meses.

Como por ejemplo el alquiler que fue pagado por la OGA en el año 2011: El 31 de enero de 2011 con recibo 0607 por 2,060 se le paga a la propietaria del local Lucía Urrutia Vda. de López. Pese a la existencia del contrato de arrendamiento firmado por la propietaria y el director ejecutivo de la Fundación Rolando Tuesta Hernández, donde el arrendador se comprometía a la prestación del servicio a partir del 01 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Doctor en Educación, Ricardo Díaz Ramírez, Decano  de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAP.
Doctor en Educación, Ricardo Díaz Ramírez, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAP.

OGA a través del comprobante de pago 1626 también cancela 2,060 por el mes de marzo 08-03-2011. Con recibo 2889 por 2,060 soles el 28 de abril de 2011. Con recibo 3344 se paga 2,060 por alquiler del local de la FUNDESAB el 30 de mayo de 2011 y con el recibo 3805 por 2,060 soles el 28 de junio de 2011. Un total de 10,300 nuevos soles por el alquiler de la casa para FUNDESAB la misma que estaría comprando Fundesab a un monto de 65 mil dólares.

CUESTIONAN QUE DIRECTOR EJECUTIVO TERMINE CONVENIO CON FACULTADES…acción que debería ejecutar el directorio de Fundesab…

Como se observa en el oficio 057-2012 del 30 de mayo enviado por Rolando Tuesta, al Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAP, Dr. Ricardo Díaz Ramírez, comunicando: «Término de convenio específico». «Comunicarle el término del convenio específico de cooperación entre la UNAP y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Baja del Perú (Fundesab) para la administración de los fondos generados por el programa de actualización y complementación académica de la facultad de educación.

Cabe precisar que en la actualidad no existen compromisos pendientes de pago, el saldo actual es de 876 nuevos soles, que figuran en el informe económico remitido a su despacho con oficio 056-2012, serán transferidos a la Cta. Cte. Ed la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana» le comunica el trabajador CAS, director ejecutivo de Fundesab, Rolando Tuesta Hernández.

Lo que mereció una respuesta inmediata del Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Díaz, al rector de la Unap Antonio Pasquel Ruiz. «El que debe indicar la disolución del convenio es el titular del pliego y/o directorio en pleno que representa a Fundesab, entonces no sé en qué se ampara el Director Ejecutivo para tomar tal decisión. Solicito se me alcance una copia del Convenio o documento en la que indica que el director ejecutivo está facultado de disolver dicho convenio. Como usted notará esa decisión ha sido unilateral ya que en ningún momento la unidad académica que represento intencionalidad de resolver esta situación que dificulta el flujo de caja de la Oficina de Asuntos Económicos para cumplir con sus obligaciones del mes que ya feneció», remarcó Díaz Ramírez.

Quien ya el 10 de enero de 2012 solicitó al director ejecutivo que se abstenga de cualquier tipo de deducción del 10% para la administración central de sus ingresos, por lo que no existía documento alguno para su aplicación. «Además usted tomó tal decisión personal y deliberadamente, con actitud prepotente, perjudicando el control periódico y el correspondiente pago a nuestro personal administrativo y acreedores, conllevando con ello al malestar institucional»,  le dijo Díaz al  Lic. Adm. Rolando Tuesta.

Y en efecto, desde el 16 de diciembre de 2011 el Decano Ricardo Díaz, le viene solicitando a Rolando Tuesta, copia del CONVENIO o Estatuto de la Fundesab-Facultad Educación. Remisión de memorándum de deducción del 20% a la Oficina de Asuntos Económicos de las Facultades. Información de reporte de ingresos y gastos por referencia de la Facultad. Documentación que a la fecha no le ha sido entregada.

«Si hay un convenio debemos conocer los términos pero éste siempre se ha manejado de forma secreta. Queremos ver cuáles son las condiciones, las obligaciones de ambas partes. Necesitamos una copia del convenio pero no nos han hecho llegar hasta el momento. Se supone que la Fundesab tiene un directorio y no es la cabeza visible (el director ejecutivo) la persona encargada de emitir  resoluciones de un convenio establecido, eso debe darse a través del directorio.

El directorio debe sacar un pronunciamiento oficial determinando dos cosas; si disuelve totalmente los convenios y si devuelve a sus funciones de origen a Fundesab que es captar donaciones internacionales para beneficio de la Universidad, dejando de realizar atribuciones que le competen a OGA y que en una oportunidad se utilizó para dar flujo de caja en la época del D. S. 012 que sometía a la Administración Pública y Universidades al proceso de austeridad», detalló Díaz Ramírez.

Agregó que era ilegal que Fundesab maneje los recursos de algunos estamentos universitarios. «Esta Fundación debe merecer inmediatamente una disolución y revisarse todo lo actuado hasta este momento.  Así como solicitar la intervención de Sunat y Contraloría de la República para ver hacia dónde se han estado destinando los fondos. Ahora han hecho un paréntisis donde no aceptan depósitos de ninguna facultad pero subsisten deudas con facultades porque los montos depositados se niegan a ser devueltos y nosotros estamos viendo que se devuelvan. Su funcionamiento no está bajo la supervisión de Contraloría o Sunat, ni de súper vigilancia del Ministerio de Justicia, porque el Ministerio no tiene que ver con operaciones de tipo administrativo-financiero, tiene que ver con otro tipo de obligaciones dentro de las Fundaciones», explicó Díaz.

De otro lado, se supo que Fundesab estaría por concretar la compra del local alquilado ubicado en la 5ta. Cdra. de la calle «Samanez Ocampo» a un monto de 65 mil dólares a través de un banco comercial.