– En acto público
(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).-En una sencilla ceremonia desarrollada en el teatro «UCAMARA» el pasado Lunes, la Directora de la UGEL Nauta, Lic. Libny Calderón Vásquez, juramentó a los Alcaldes de los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la ciudad de Nauta, quienes fueron elegidos democráticamente con el voto de sus compañeros.
En el acto estuvieron presentes los Directores de las Instituciones Educativas 60520 «Miguel Grau Seminario», 60522 «Felipe Documet Silva», 61022 «Jorge Bardales Ruíz», 61023 «Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa» y la Institución Educativa de Acción Conjunta Iglesia Católica-Estado Peruano «Nuestra Señora de Loreto», quienes previamente hicieron entrega de sus Credenciales al Alcalde y Regidores para luego imponerles la Banda que les reconoce como tales.
La señora Directora al tomarles el juramento de estilo reconoció la participación masiva de los estudiantes en todo este proceso democrático en sus Instituciones, quienes han elegido a sus compañeros por su capacidad de liderazgo, por ser los más destacados y las propuestas establecidas en el pan de trabajo que se deben ejecutar el próximo año, y que con estas prácticas poco a poco van a ir conociendo sus deberes y derechos ciudadanos y que cuando lo ejerzan siendo mayores no caigan en el error de elegir autoridades improvisadas.
Les instó a cumplir con el plan de trabajo propuesto a sus compañeros conjuntamente con el director y profesores, felicitándoles así mismo por esa responsabilidad asumida como gobernantes de su Institución Educativa y que en el futuro no sean el Alcalde o Alcaldesa Escolar, sino el Alcalde de su comunidad; es por eso que desde ahora van aprendiendo cómo elegir democráticamente y qué responsabilidades tienen de ahora en adelante para no defraudar a sus compañeros, felicitando también a los directores y profesores que les están orientando permanentemente y darles la oportunidad a realizar sus actividades propuestas.
Los Directores coincidieron en manifestar que este espacio de fortalecimiento democrático, que no es una competencia entre alumnos sino un proceso de aprendizaje, nos demuestra que trabajando con la niñez, con la juventud, se puede logar cambiar la mentalidad, la consciencia y la actitud de las personas que nos permita actuar con propiedad cuando seamos adultos.
El Municipio Escolar es una organización formada por alumnos y alumnas que representan a los estudiantes de la Institución Educativa, elegida en forma democrática, por voto universal y secreto, que tiene por finalidad promover la participación estudiantil para el ejercicio de sus deberes y derechos. Sus actividades tienen como ejes: la opinión, la participación y la organización de las niñas, niños y adolescentes; y contribuyen a su formación integral complementando el desarrollo de contenidos curriculares y aportando al desarrollo de valores democráticos en los tres niveles de la Educación Básica Regular. (CFNV).