- Nuevas políticas organizacionales incluirán enfoque intercultural en todas las UGEL
La directora regional de educación de Loreto, Linda Angulo Bartra, anunció el último miércoles por la mañana que ya existe una ordenanza regional (010-2021) que determina que la Dirección Regional de Educación pase a ser una Gerencia Regional. La cual incluiría el enfoque intercultural dentro de su nueva política organizacional.
De acuerdo a la profesora Angulo Bartra, la implementación del componente intercultural no solo se llevaría a cabo en la UGEL intercultural bilingüe que exigen los pueblos originarios para la provincia de Datem del Marañón, sino para las 8 provincias que conforman la región Loreto.
“Aprovechamos este rediseño para que podamos incluir el componente intercultural en todas las UGEL. Por eso estamos solicitando que el consejo pueda declarar de importancia la educación intercultural en la región, para que bajo ese sustento podamos implementar este componente en toda la estructura de la institución”, declaró la funcionaria.
Asimismo, la directora de la DREL aseguró que no existen precedentes de una institución intercultural de este rubro en el país, por lo que equipos técnicos tanto de la DREL como del Ministerio de Educación trabajan articuladamente con los representantes de las comunidades indígenas, a fin de crear un piso normativo.
Recordemos que durante la primera mitad del año los pueblos originarios de Datem del Marañón llevaron a cabo protestas que incluyeron la custodia de inmuebles del Estado como la UGEL, el municipio y la subregión. El motivo era la creación de una UGEL intercultural bilingüe que responda a la identidad cultural de la zona y su población. (A. Padilla)





