*El magisterio loretano debe recuperar el respeto que siempre se mereció y todos tenemos que apoyar
Luego de comprobar que durante el proceso de contrato de maestros, agentes externos pretenden inducir a transgredir las normas para favorecer a postulantes mediante mecanismos irregulares, la directora regional de Educación de Loreto, Lic. Efrocina Gonzales Dávila, ha marcado distancia y ha dicho muy a su directo estilo “Aquí se va a respetar las normas y a nadie se va favorecer por amiguismos”.
Agregó, “Como directora regional de Educación trabajo para que el proceso sea transparente y todos los funcionarios y miembros de las comisiones están advertidos. También tuve una reunión con los directores de las UGEL y les he reiterado mi posición y la línea de política educativa establecida desde el Gorel, de construir una educación de calidad académica, productiva y con currículo amazónico pluricultural”.
Precisó que para lograrlo tenemos que proceder de acuerdo a las normas, directivas y de cuanto documento legal sea necesario, a fin de ser equitativos y justos. “He estado conversando con representantes de los maestros bilingües, con discapacitados, con mestizos y con todos he sido clara, al que tiene derecho se le concederá, al que no, no”.
Recientemente la autoridad educativa regional viajó a la localidad de El Estrecho, río Putumayo, donde existían opiniones encontradas entre la población respecto a las autoridades de la UGEL, a punto de desencadenarse en mayores protestas, aunque luego del diálogo sostenido se extendió una terna para elegir al nuevo director de la UGEL Putumayo, quien deberá seguir los lineamientos de política educativa de la gestión regional.
Trascendió que el año pasado se destacaron más de 300 maestros y cerca de 10 mil niños y niñas del área rural se quedaron sin estudiar. “Esto no debe volver a repetirse y he dado indicaciones expresas respecto a los destaques. Nuestra prioridad es la educación de los niños y niñas. Si un maestro no puede estar en su lugar que renuncie. Respecto a las solicitudes de destaques por salud, será una junta médica que determine la gravedad o no del caso”.