- Lleva 30 años al servicio de la educación loretana.



La profesora Anita Gil Ávila, es una excelente representante de la mujer loretana en marco al día internacional de la mujer, conmemorado ayer 8 de marzo, debido a su compromiso con la educación de escolares del colegio N° 60138 de la comunidad ribereña San Francisco del río Itaya.
De sus 30 años de servicio como educadora, los últimos 10 años los ha dedicado al colegio de la comunidad San Francisco, teniendo que cruzar cada mañana y tarde, el río Itaya desde la zona baja de Belén para poder presidir su institución.
“Es un gran compromiso el que tengo con los niños de la comunidad de San Francisco, quienes encuentran en nuestra escuela una oportunidad de superación para ayudar a sus familias, algo que conseguimos cada año”, aseguró la maestra.
Para la profesora, es una gran satisfacción ver a muchos de los estudiantes convertidos en profesionales al servicio de la ciudadanía en Loreto y el resto del país, quienes durante su etapa escolar acudieron en canoas y baldes para recibir las enseñanzas, debido a que el colegio está ubicado en una zona inundable.
Actualmente, su colegio cuenta con 400 estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, además de haber conseguido convenios internacionales para mejorar la educación de sus estudiantes. “Tenemos un convenio con una ONG extranjera, quien implementó nuestro servicio de cómputo, lastimosamente, hasta ahora no tenemos un docente para esa área”, refirió.
En marco al día internacional de la mujer, la profesora Gil Ávila pidió a las mujeres luchadoras de la región Loreto continuar con su compromiso de contribuir en el desarrollo de la ciudadanía y agradeció a todas las mujeres que ya son parte del cambio favorable. (K. Rodriguez)





