– No quería cometer malversación de fondos
– Mas la figura de malversación la creaban ellos mismos porque en los documentos enviados por INDECI remarcaban que los insecticidas debían ser comprados bajo la Ficha Técnica aprobada por el Instituto de Defensa Civil.
– Ellos conocían esos parámetros y quisieron cambiar de marca de insecticidas, lo que no les ha sido aceptado en principio. ¿Quién sabe que ahora que ha pasado la emergencia liciten el producto con el cambio de Ficha Técnica correspondiente?
El Director Regional de Salud, Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, respondió debido al Oficio 013 enviado por el Consejero Regional José Quispe Farro, quien le solicitó informar sobre la reversión del dinero enviado por INDECI para la lucha contra el dengue, al haberse vencido el plazo de ejecución de dicho monto que fue recibido el 11 de febrero del presente año. Esto a fin de conocer los términos en que argumentan dicha acción, puesto que -según ellos- el monto mencionado debe volver a la región con la nueva Ficha Técnica, según coordinaciones hechas con INDECI.
A través del Oficio 198 enviado al Consejo Regional el director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez, explica su posición al no haber utilizado -casi por 06 meses- (¿y los intereses?) el dinero enviado por INDECI para la lucha contra el dengue, devolviéndolo finalmente al Tesoro Público.
«Como es de su conocimiento, este dinero llegó en el mes de febrero 2011 al Gobierno Regional de Loreto y en reiteradas oportunidades se solicitó a INDECI nos autorice el cambio de Ficha Técnica en el que se tendría que modificar el tipo de insecticida, debido a su nivel de efectividad.
En dos oportunidades se tuvo comunicación con el equipo técnico de INDECI, inclusive por la necesidad de gastar los costos indirectos (gasolina, transporte) los mismos que contestaron que se tenía que gastar el costo directo (insecticida) para poder utilizar los costos indirectos (sic); como no se tuvo resultados positivos se devolvió el dinero.
Como la vigilancia de dengue continúa en las zonas rurales, se elaboró la Ficha Técnica solicitando el insecticida adecuado con gastos similares al de la Ficha Técnica anterior: estando a la espera de la asignación de fondos», explica Rodríguez Ferrucci.
La Fiscalía de Prevención del Delito debería tomar cartas en el asunto e investigar de oficio porque si INDECI (que tiene experiencia en desastres) entrega los cerca de 3 millones de soles para la compra de un insecticida determinado, es de suponer que dicho insecticida también era de una potencia aceptable en la lucha contra el mortal dengue.
Mas por ahora se desconoce por orden de quién se quiso utilizar el dinero en la compra de otro insecticida, según ellos de mejor calidad, cosa que debería investigarse. Intento de cambio de marca que llevó a no utilizar el dinero en momentos muy difíciles por los que atravesaba la región por el incremento de casos de dengue hemorrágico. Cambio de marca que exculpa al director regional (por ahora), pues se ampara en que no utilizó el dinero porque INDECI no aprobaba el cambio de la Ficha Técnica para el cambio de insecticida.
En todo caso, las muertes se hacían presentes en Loreto porque el dengue arreciaba, entonces las autoridades competentes de ejecutar ese dinero otorgado por INDECI, no se podían dar el lujo de querer cambiar la marca de dichos insecticidas aduciendo que tenían mayor efectividad. Además, INDECI al entregar el dinero les remarca que deberían acogerse a ciertos parámetros y no a cambios hechos por los receptores del dinero.
Un tema grave y delicado que merecería una investigación preliminar, es inconcebible que hace pocos días recién hayan devuelto esa cantidad de dinero, como bien dicen los Consejeros Regionales, cuando en otras provincias pasaban las de Caín para conseguir algunos soles y así recuperar la salud de las personas de escasos recursos que fueron afectadas.
Realmente una incapacidad inconmensurable la que ha mostrado DIRESA con dicha devolución económica, un hecho vergonzoso, cuestionable e insensible el devolver dinero cuando los paisanos se estaban muriendo en Loreto a causa del dengue hemorrágico.
Estoy de acuerdo con lo solicitado en lo que respecta a investigaciòn. Màs en termino de costo/beneficio habrìa que tener informaciòn de 1era mano y verificar la justificaciòn que acompaña la decisiòn de haber comprado o requerido otro insecticida que en terminos de costos resulta ser mucho mas BARATO E IGUAL DE EFICAZ que el insecticida sugerido por INDECI. Es adecuado, ante este hecho que toca la sencibilidad de la poblaciòn, no generar sosobra y un ambiente que repercuta en la misma poblaciòn con una repuesta negativa hacia el sector salud, recuerden que SALUD es un tema de todos.
Esperemos que despues de satisfacer nuestras inquietudes, la del periodismo y el de nuestros entendidos en la regiòn se deslinde responsabilidades usando la razòn y los buenos argumentos.
Asi mismo que este diario regional rectifique las versiones vertidas emitidas durante esta ediciòn informativa, con la finalidad de que la poblaciòn tenga informaciòn veraz y reafirme sus votos de confianza hacia el sector salud.