- y secado de post cosecha de cacao
El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo-PEBDICP CPC Gabriel Valentín Souza Panaifo, visitó el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla con el objetivo de realizar labores de supervisión a los proyectos que se ejecutan en las diferentes comunidades del ámbito del distrito en mención, y en ese marco de visitas, se dirigió a la comunidad de Pucaurquillo, para inaugurar el Módulo Demostrativo de Fermentación y Secado de Post cosecha del proyecto: » Mejoramiento de las Capacidades Productivas para el Manejo de Sistemas Agroforestales en quince (15) localidades del distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto».
En este evento participaron el coordinador del proyecto Agroforestal ingeniero Juan José García Ríos, la Supervisora ingeniera Anita Patricia Panaifo Silva, el ingeniero Julio Wagner Vásquez Alva, especialista en Manejo de Producción de chocolate artesanal, el ingeniero Héctor Esteban Hidalgo, especialista en Producción y Manejo de cacao, extensionistas, promotores de campo, así como también representantes de la Municipalidad distrital de Pebas y de otras instituciones públicas, beneficiarios y moradores en general.
Los beneficiarios, y moradores, recibieron con mucha alegría, entusiasmo y beneplácito dicha infraestructura, ya que les permitirá realizar los tratamientos de post cosecha del cacao.
Los beneficiarios Miguel Yahuarcani Díaz, Zafira Butuna Díaz y Gladis Churay Roque, tuvieron palabras de agradecimiento al director ejecutivo del PEBDICP por impulsar estos proyectos que les ha permitido aprender a cultivar, manejar y cosechar el fruto del cacao. Además, dijeron que el proyecto es una experiencia de vida muy positiva donde aprendieron los valores de responsabilidad, compromiso, perseverancia, actitud positiva y a no claudicar en el proyecto emprendido, porque han entendido que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus comunidades. Pidieron al mismo tiempo al director ejecutivo que siga gestionando más proyectos para el desarrollo y beneficio de sus pueblos. Situación que el director ejecutivo se comprometió con este distrito y todos los distritos de nuestras zonas de intervención de la provincia de Ramón Castilla y del Putumayo.
El ingeniero Juan José García Ríos, coordinador del proyecto, en su intervención indicó que junto a su equipo de trabajo puso de manifiesto toda su experiencia profesional, actuando con responsabilidad y siempre en estrecha articulación con los beneficiarios, y producto de ese trabajo, los resultados se evidencian en el cumplimiento de las metas físicas y financieras. Al culminar este proyecto nos vamos con la satisfacción de haber contribuido con la misión del PEBDICP, cual es impulsar proyectos de desarrollo para el bienestar de las familias rurales y fronterizas de la región Loreto, terminó diciendo.
Por su parte, el director ejecutivo del PEBDICP CPC Gabriel Valentín Souza Panaifo, manifestó que el MIDAGRI a través del PEBDICP seguirá impulsando proyectos de desarrollo productivo sostenible con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos de esa parte de nuestro país, a generar economía circular y la promoción del cuidado de nuestros recursos naturales en cumplimiento de las políticas públicas del sector agrario y riego, liderado por el señor ministro Felipe Meza Millan.





