Director ejecutivo de FUNDESAB da la versión de los hechos

Actual director ejecutivo de la FUNDESAB Rolando Tuesta Hernández.

-Respecto a que administran fondos de dependencias universitarias

– Afirma que lo hacen mediante convenios y que está permitido dentro de sus estatutos.

– Señala que a él le paga la Universidad y también la Fundación porque no hay dinero para completar su sueldo, pero comprarán casa de la Fundación a 65 mil dólares.

– Deja en claro que algunos decanos tocaron las puertas de la fundación para que administren sus fondos, no la fundación.

Por: Luz Marina Herrera. 

Según el Estatuto de la Fundación para el desarrollo de la Amazonía baja-FUNDESAB; «los objetivos son realizar, fomentar y promover acción directa o de apoyo a las acciones de la Unap. Administración de centros de producción de la Unap. Estudios y/o proyectos de investigación científica o tecnológica, proyectos de inversión, proyectos de producción de bienes o servicios, programas de capacitación, programas de bienestar universitario extensión y proyección social afines orientados a apoyar el desarrollo de la Amazonía.

 

Para dicho fin busca el financiamiento correspondiente a través de convenios o contratos o utilizando excedentes que se generen como consecuencia de las actividades de producción de bienes o servicios dentro o fuera del ámbito universitario».

 

Mas como también se narró en la edición del día de ayer, existe un informe de control donde claramente se advierte al rector y se da a conocer  la Ley marco de la administración financiera del sector público 28112 basados en principios generales. Indicando en su conclusión: «No es factible la administración de los recursos directamente recaudados de la escuela de postgrado de la UNAP por la Fundesab, asimismo de cualquier otra dependencia, facultad u otra unidad operativa de la UNAP.

 

Agregando que el incumplimiento de las normas antes citada constituye hechos probatorios de ilícitos penales en agravio del Estado, tipificado como peculado doloso, por ser recursos públicos-Ingresos del Estado inherentes a su acción y atributos que sirven para financiar los gastos de los presupuestos anuales y se clasifican a nivel de fuentes de financiamiento en el presente caso de recursos directamente recaudados.

 

Es decir, la Ley marco de procedimientos administrativos de la UNAP se contradice con el Estatuto de la FUNDESAB, según el director ejecutivo Rolando Tuesta, quien dice que sí pueden administrar los recursos mediante los convenios asumidos y respaldados por resoluciones rectorales de la UNAP como la 1542 (2008) para la administración de los fondos generados por la Clínica del Adulto de la facultad de odontología.

Actual director ejecutivo de la FUNDESAB Rolando Tuesta Hernández.
Actual director ejecutivo de la FUNDESAB Rolando Tuesta Hernández.

 

Un tema espinoso que debería tratarse mañana a las 12 m. en la Asamblea Universitaria a desarrollarse en el Aula Magna de la UNAP. A continuación una entrevista al director ejecutivo de FUNDESAB Rolando Tuesta, quien asegura que ellos actúan conforme a sus estatutos, que todo lo hacen transparentemente (aunque no se ha mostrado un informe completo para saber en qué están gastando los recursos económicos que ingresan a Fundesab)  y que no hay nada que esconder.

 

El director ejecutivo inició aclarando que es la Fundación quien paga el alquiler del local de la casa en la calle Samanez Ocampo, entregando luego una copia del contrato de arrendamiento por 18, 540 nuevos soles, pagados en 9 meses por el servicio de 01 de abril al 31 de diciembre de 2011. No obtuvimos copia de algún contrato antes de esa fecha (donde se afirma que habría sido la UNAP quien pagó) ni de lo que va del año 2012, Tuesta Hernández, aseguró que no tenía una copia a mano porque la señora Lucía Urrutia vive en la capital.

 

«En cuanto a la Botica Universitaria por Resolución rectoral 782-2009 la Unap liquida el centro de producción Botica Universitaria, previo a un informe de la comisión liquidadora integrada por la doctora Maritza Grandez, como coordinadora de farmacia-bioquímica. Desde ese entonces tomamos la botica universitaria para continuar sirviendo a la comunidad, desde ese entonces la botica factura, boletea y compra con RUC de la Fundación.

 

De acuerdo a las normas y leyes una institución privada sin fines de lucro solo necesita tener 3 facturas, comparar el precio, calidad y hacer la compra directa. El alquiler del local y el pago al personal lo hace la Fundación», señaló Tuesta.

 

¿A usted le paga la universidad?

-La Unap me ha contratado desde el año 2000 como trabajador CAS y me paga 1,000 soles, con descuentos son 800 soles. Soy personal administrativo, la Fundación me paga 1,500 nuevos soles, también con descuentos.

 

¿Y está permitido que cobre de dos lados?

-Claro, porque presto mis servicios a la Fundación y el cargo de  Director Ejecutivo me permite eso.

 

¿Y por qué le paga la UNAP, si se supone ahora no presta labores directas para la universidad?

-Por trabajar en la Fundación…

 

¿Pero ahí también le pagan?

-Para completar el ingreso que debe percibir un Director Ejecutivo de la Fundación, porque la Fundación no tiene recursos para pagarme un sueldo de 2,500 soles.

 

En su informe erradamente dice que cobramos recursos de la Cepre-Unap y no es así, habría bastado con ir a la Universidad y averiguar para saber que no es así. Nosotros solo cobramos de la Universidad a través de un convenio y ese convenio está ratificado con resolución rectoral que es de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología.

 

Lo hacíamos con el programa de segunda especialidad de la Facultad de Medicina que ya no administramos porque el programa lo están manejando a través de la administración central por decisión del Decano y también del programa de complementación académica de la Facultad de Educación que ya no administramos. Luego administramos los recursos del programa de Yurimaguas del Centro de Investigación y Enseñanza de Yurimaguas, esos programas a través de la Fundación.

 

¿Y por qué lo hace la Fundación y no la Universidad?

-Eso debería preguntarle a la autoridad pertinente, de repente al rector o a los directivos de la Universidad porque tengo un convenio firmado con la Unap para manejar esos recursos.

 

¿La Universidad tiene sus propios procedimientos administrativos, sus leyes por qué se dejan de lado?

-Yo quiero dejar en claro, yo no he ido a buscar a las Facultades o dependencias para administrar los recursos, ellos han tocado las puertas de la Fundación y a través del Estatuto y del Convenio marco firmado con la Universidad procedemos a manejar los recursos y estos son auditados, controlados no solo por las facultades que llevan su control de ingreso y gasto, sino también por el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones que es la entidad administrativa que supervisa, controla y vigila las Fundaciones del Perú.

 

Y la OCI que anualmente hace auditorías, a cualquier persona o dirigente de la Unap o de otras entidades, siempre y cuando cumplan con las formalidades del caso, podemos informarle al detalle sobre el manejo de los recursos. Como Fundación no tenemos nada que esconder, somos libres de poder manejar los recursos con transparencia y honestidad.

 

¿Qué han logrado como Fundación?

-Nosotros de los dividendos que tiene la Fundación, compramos equipos que entran en donación. Ejemplo, a nivel de investigación un proyecto sobre el tema de malaria, liderada por Lastenia Ruiz, tiene un presupuesto al año de 145 mil dólares y mensualmente la universidad de Nueva York, nos transfiere a la Fundación para manejar ese proyecto. De los activos que compra este proyecto con recursos del exterior son los que luego quedan para la Universidad. Y otros como Inca agro, los activos pasan como donación a la Unap para apoyar el proceso de enseñanza e investigación y así hacemos donaciones con dividendos  de la fundación.

 

Finalmente Tuesta, dijo que de acuerdo al Estatuto que no se ha modificado, el presidente de la junta de administración de la Fundación es el rector.

2 comentarios en “Director ejecutivo de FUNDESAB da la versión de los hechos

  1. Rolando ha sido colocado en ese puesto por estar detras de las autoridades y ha sido el iniciador para la creación de la FUNDESAB, él sabe como sacarle la vuelta a la ley ya q tiene a su maestro, su tío Félix Hernández quién es el jefe de la Oficina de Presupusto de la UNAP; me pregunto cómo puede un personal CAS con grado de bachiller ocupar un puesto de directivo? habiendo buenos profesionales nombrados con maestrias y doctorados ganado un sueldo tan misero…….me respondo por cuidar de los intereses de las autoridades de turno que no se preocupan por impulsar el desarrollo e investigación académica en donde participen los estudiantes de los proyectos al 100% no solo los docentes, además de velar por el bienestar de los trabajadores administrativos.
    cada año se ve a nuestra querida universidad que va perdiendo prestigio y se hunde económicamente por los malos manejos que se vienen ejecutando…..alguien debería hacer algo al respecto

Los comentarios están cerrados.