– Solucionó problemas de docentes en las comunidades
(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Atendiendo a múltiples denuncias y quejas por parte de las autoridades comunales de los distritos de El tigre y Trompeteros, quienes inciden en el permanente ausentismo de algunos docentes y en otros casos la falta de docentes y consecuentemente la postergación del inicio de las labores educativas, el Director de la UGEL Prof. Ezequiel Vela Pinedo, acompañado de su equipo técnico, se constituyó a las comunidades de la jurisdicción de los distritos de El Tigre y Trompeteros respectivamente, la semana pasada.
En cada una de las sedes sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades distritales, directores y el Coordinador, de quienes recibió muestras de felicitación y agradecimiento por su presencia en las comunidades ya que ningún otro director lo hizo, más aun para solucionar los problemas educativos en el lugar de los hechos. Así mismo recibió un informe detallado de la problemática de cada una de las instituciones educativas, particularmente de la falta de personal docente, quienes coincidieron en manifestar que la UGEL debe realizar un mayor control a los docentes y tomar las acciones correctivas.
Con toda la información recogida, en el acto los técnicos cruzaron la información con el sistema lo que les permitió tomar las acciones correctivas procediéndose a desplazar al personal de las instituciones educativas en donde no hay metas de atención a los lugares de destino, formalizándose esta acción administrativa mediante el respectivo Memorándum suscrito por el Jefe de Personal.
«Hemos decidido venir hasta acá personalmente para escuchar a las autoridades y directores, recoger su problemática y tomar las decisiones en el acto para dar solución a sus problemas. A nuestro despacho llegan denuncias por la falta de docentes, quejas por el mal comportamiento de los docentes que inclusive han llegado hasta la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, esos casos hemos venido a constatar para tomar las acciones correctivas de inmediato y no permitir que estos hechos se vayan acentuando en las comunidades», dijo el Director.
Refiriéndose al control de la permanencia de los docentes en su centro de trabajo, el Director de la UGEL manifestó que su institución tiene ciertas limitaciones de carácter logístico que no les permite desplazarse fácilmente a todas las comunidades, pero son los directores y las autoridades comunales los que tienen esa responsabilidad de hacerlo, porque ustedes están al lado del docente, están conviviendo con ellos, por eso les hago un llamado para que nos envíen el informe correspondiente lo que nos facilitará tomar las acciones administrativas y/o legales que el caso lo amerita, precisó.
Por otro lado manifestó que las metas de atención se incrementan todos los años sin embargo el Ministerio de Educación no habilita más plazas que nos permitan cubrir esas necesidades.
Durante su recorrido el Director de la UGEL visitó algunas comunidades en donde conversó con sus autoridades y los padres de familia, levantándose en muchos casos un acta de supervisión y verificación firmado y sellado por ellos, cuyos documentos serán implementados y remitidos a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) para formular la denuncia ante la instancia correspondiente. (CFNV).