Dirección Regional de la Producción de Loreto aclara sobre versión de grupo de vendedores de pescados

  • Señalan que sus oficinas siempre estarán abiertas para un diálogo constructivo y la presentación de propuestas viables.

La Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO), a través de este medio escrito serio y prestigioso, se dirige al público en general de la ciudad de Iquitos y de toda nuestra región, para manifestar que el pasado viernes 01 de febrero de 2024, un grupo de vendedores de pescado difundió información carente de veracidad a través de diversos medios de comunicación. Ante esto, queremos dejar claro lo siguiente:
La DIREPRO, como ente técnico-normativo, promueve la actividad pesquera con el objetivo de generar desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e ingresos económicos, y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
Ante la opinión referida a un eventual desabastecimiento de pescado en la ciudad de Iquitos, debido a que la DIREPRO no aceptaría más de dos toneladas de pescado, manifestamos que esta medida se ha implementado con el fin de mitigar el contrabando de pescado proveniente de Brasil, teniendo en cuenta los desembarques históricos antes de que comenzara el contrabando.
En cuanto al ingreso de pescado proveniente del país vecino de Brasil, la DIREPRO no interviene en temas de comercialización, ya que no tiene responsabilidad funcional en este ámbito.
Respecto a la presunta negativa de DIREPRO para conceder prórrogas en la regularización de documentos de venta, expresamos nuestra preocupación acerca de la utilización de las disposiciones de DIREPRO para certificar la procedencia del pescado extraído en Perú, para usarlo como documento para el contrabando de pescado, aludiendo a los procesos legales correspondientes.
En cuanto a las acciones de importación del producto pesquero de consumo humano directo, las responsabilidades y funciones corresponden a la autoridad sanitaria (SANIPES) y a la autoridad aduanera (ADUANAS-SUNAT).
Dentro de sus responsabilidades y funciones, la DIREPRO actúa como ente articulador con otras instituciones que intervienen en la parte comercial. Por lo tanto, queremos informar a la población que nunca hemos emitido plazos o regulaciones que estén fuera de nuestra competencia.
La DIREPRO, como ente articulador, está comprometida en continuar fomentando mesas de trabajo y diálogo, con el objetivo de encontrar soluciones inmediatas a cualquier problemática relacionada con las actividades productivas de nuestra competencia.
En conclusión, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) reafirma su compromiso de velar por el abastecimiento del recurso pesquero en nuestra ciudad y región. Además, queremos hacer hincapié en que nuestras oficinas siempre estarán abiertas para un diálogo constructivo y la presentación de propuestas viables.