Si en otras gestiones de gobiernos nacionales se ha aplicado un presupuesto descentralista, esto no se ha consignado, pero lo que sí el ministro de Economía, José Arista, ha manifestado es que se ha destinado el 36% a las regiones que sumado a otros recursos pasa el 45%, de allí el calificativo de descentralizado.
Esta distribución del dinero descentralista, obviamente que tendrá que verse en su ejecución, en lo que se señala la prioridad a sectores claves como la seguridad ciudadana, siendo el monto presentado por el Poder Ejecutivo en 251,801 millones, correspondiente al Año Fiscal 2025.
Otro detalle del presupuesto aprobado el pasado 30 de noviembre por el Poder Legislativo, es que también prioriza recursos a todo el sistema de justicia con el objetivo de controlar y combatir la inseguridad, tal como ha declarado el ministro Arista.
Ha indicado que se está aprobando un endeudamiento de más de 3,000 millones de soles para la construcción de cárceles, pasando evidentemente por el Ministerio Público y el Poder Judicial”, precisó.
Otros sectores priorizados en el Presupuesto Público 2025 son protección y asistencia social; agua y saneamiento; defensa; y agricultura y riesgo. En ese sentido, el ministro Arista explicó que también se pone énfasis al desarrollo de infraestructura.